COPE

Newsletters
Registrarme

Audio

¿Qué está pasando con el desabastecimiento de medicamentos en España? Análisis en 'Mediodía COPE'

Tiempo de lectura:3Actualizado13:51

El desabastecimiento en las farmacias es un problema en España. Hay dificultades de suministro en más de 650 medicamentos, según datos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Equivale casi al 3,5 por ciento de los medicamentos registrados y el impacto es mayor o menor en función de si hay o no alternativas terapéuticas.

Luis Jiménez Labaig es farmacéutico en Ávila y ha asegurado a COPE que la escasez le impide atender correctamente a los pacientes que acuden hasta su farmacia: “en algunos medicamentos estos problemas son más duraderos, se vienen arrastrando desde hace bastante tiempo. Quizás se han agudizado más en los últimos meses y en algunas otras cosas es más puntual, pero sí que nos ocasiona problemas en el día a día”.

Causas del desabastecimiento

Según los expertos farmacéuticos consultados por COPE, la causa principal es un suministro insuficiente. Por ejemplo, algunos medicamentos como la amoxicilina pediátrica se han consumido poco durante los últimos dos inviernos por el uso de la mascarilla, y ahora, la industria no cuenta con producto terminado para distribuir.

Otra causa es la deslocalización o externalización de la producción. Hace años, en Europa se fabricaban muchos medicamentos, hoy en día, la producción se ha trasladado principalmente a Asia y eso hace que sea más rentable para los laboratorios, pero que también se haya perdido el control y acceso a los fármacos.

Y por último, también influye la lentitud de la industria ante los cambios bruscos de demanda. Si no tienen planificado fabricar más unidades de un determinado medicamento, pueden pasar varias semanas hasta que se cumplen los controles de calidad y está listo para su distribución.

Alternativas terapeúticas ante la escasez


En España, llevamos varios meses con problemas de desabastecimiento en nuestras farmacias, pero aunque hay fármacos de los que no quedan existencias hay una alternativa: las presentaciones. Medicamentos con el mismo principio activo, pero en diferente formato, ¿cuál es el problema? Que para conseguir una presentación diferente de un mismo medicamento el paciente tiene que volver al médico, pedir cita y conseguir la nueva receta antes de ir a la farmacia.

Siempre hay pacientes que tienen que pedir un cambio de medicamento a su médico, porque en la red de farmacias no hay existencias. Esto supone una molestia tanto para el farmacéutico como para los pacientes. De momento, la AEMPS y la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad han autorizado a los farmacéuticos la dispensación excepcional de medicamentos con amoxicilina. Es algo puntual, pero es un primer paso para que los boticarios consigan el derecho de sustitución. Este derecho existe en varios estados de la Unión Europea y en la situación actual, si ese derecho fuese reconocido por la ley, muchos de los desabastecimientos del mercado podrían evitarse.

Medicamentos más afectados


Sin embargo, el mayor problema se encuentra en los medicamentos sin sustitutos. Luis Jiménez Labaig es farmacéutico en Ávila y uno de los medicamentos sin sustitutos con los que está teniendo problema es el Sevredol: “es un medicamento que se usa en oncología sobre todo para ayudar a los pacientes en momentos de dolor agudo. No hay genérico y no hay otra manera de abordarlo. Por eso, al paciente le va a tener que ver de nuevo un médico de atención especializada para revisar todo el tratamiento y a lo mejor cambiar ese tratamiento”.


Un ejemplo concreto se encuentra en la provincia de Ávila. Según datos de 'Luda Partners' (una empresa que conecta a más de 2.500 boticas con el objetivo de ayudar a digitalizar el sector) seis de los ochos medicamentos más afectados por el desabastecimiento en Ávila no tienen sustitutos. El Ozempic, indicado para personas con diabetes de tipo 2.Pylera, para tratar pacientes adultos infectados con Helicobacter pylori que tienen o han tenido una úlcera. Zolpidem, para el insomnio. Trangorex, para controlar las taquiarritmias asociadas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White. Droglican, para tratar los síntomas de la artrosis de rodilla. Y Condrosan, recetado para el tratamiento de patologías en las artículaciones y huesos.


Incidencia sanitaria

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Luis Jiménez Labaig, farmacéutico y vocal de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado afirma en COPE que esta problemática influye en la atención primaria: “todo esto puede ser un poco farragoso y ahora que hablamos tanto del colapso de la atención primaria y del sistema sanitario en general yo creo que esto es otra piedra más para poder atender bien al paciente”.

En la última actualización de la AEMPS hay más de 650 medicamentos desabastecidos. Entre ellos hay que destacar que para casi 100 fármacos sería necesaria la intervención de un profesional médico.

Sin embargo, este desabastecimiento de medicamentos en las farmacias no solo afecta a España. Otros países de la Unión Europea como Francia están pasando por más problemas. En los últimos días, muchos ciudadanos franceses habían llegado a cruzar la frontera con Italia para poder adquirir paracetamol o ibuprofeno. Por eso ahora, las autoridades de nuestro país vecino han permitido a las farmacias comenzar a fabricar los medicamentos que más escasean. Un hecho que supone un punto de inflexión en Francia, y que podría servir al resto de países europeos como hoja de ruta en caso de que la escasez de medicamentos empeore con el tiempo.



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar