COPE

Audio

Subida de precios en 2022: “Los hogares con calefacción de gas pagarán una factura 17 euros más cara”

Laura Cardenal, experta en energía, explica que la subida afectará a los consumidores que tengan contratada la tarifa de último recurso

Tiempo de lectura: 2Actualizado 14:36

Los usuarios de gas como fuente de energía verán cómo en 2022 se incrementa su precio. Aquellos que estén acogidos a la tarifa 3.2, es decir, que utilicen el gas para la calefacción, “pagarán 17 euros más en cada factura”, según explicó Laura Cardenal, experta en energía de Selectra, en Mediodía COPE.

La subida del precio del gas recaerá sobre los consumidores que tengan contratada la tarifa de último recurso, es decir, aquellos que se encuentran en el mercado regulado. Esta subida se publicó el sábado en el Boletín Oficial del Estado y, pese a que ha pasado desapercibida, afectará a 1.600.000 españoles.

Son ellos quienes consumen gas dentro de esta tarifa, tal y como indicó Cardenal. “Solo hogares o pymes con contratos de hasta 50.000 kilovatios por hora al año se pueden acoger a la tarifa de último recurso” ha explicado.

El incremento en el precio de esta fuente de energía, que llegará a partir del próximo sábado, será de un 5,5%. Aunque esta subida sería del 85% en caso de que el Gobierno no hubiera limitado al 15% el coste de la materia prima.

No obstante, tal y como matizó la experta en energía Laura Cardenal, esto es lo que se conoce como “déficit de tarifa”. “Limitan lo que vamos a pagar de subida en un inicio, pero acabaremos pagándolo a lo largo del tiempo”, ha añadido.

Ese tope aprobado por el Gobierno fue una de las medidas aprobadas en septiembre para mitigar las consecuencias de la escalada de los precios de la energía, pero tiene truco, como argumenta Cardenal. Y es que el incremento del coste de la materia prima que quede pendiente de repercutir en la tarifa se recuperará en las siguientes revisiones de la misma, que son en abril, julio y octubre.

Si vamos al precio del gas en el mercado internacional, solo en las dos últimas semanas se ha encarecido un 65%. Desde el pasado mes de octubre, fecha de la última revisión, se ha disparado hasta un 231%.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo