COPE

Newsletters
Registrarme

Audio

Tomás del Bien, alcalde de Toro, explica en 'Mediodía COPE' el porqué el agua de la localidad no es potable

Tiempo de lectura:2Actualizado13:47

El agua de la red de abastecimiento de Toro ha vuelto a declararse no potable. Poco les ha durado la alegría a los 8.500 vecinos de esta localidad zamorana que han podido disfrutar de poder beber y usar para cocinar el agua que sale de los grifos de sus casas tan solo tres días.

Hay vecinos de Toro que traen el agua de Valladolid porque hay muchas veces que cuando han cogido el agua para cocinar, incluso la han hervido, la han tenido que tirar, no se puede consumir.

Los toresanos deben ir a tres puntos en el pueblo donde se han instalado potabilizadoras. No todos pueden ir a esos puntos, y el Ayuntamiento se encarga de distribuirlo para esos vecinos.

¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué no se puede consumir el agua?

En Mediodía COPE, el alcalde de Toro Tomás del Bien ponía el acento sobre el problema que afecta al acuífero del que se suministra de agua la localidad zamorana, "está contaminado por arsénico y no es apta para el consumo humano, para uso de boca. Se puede regar, pero no consumir".

No es algo nuevo, recuerda el regidor, porque este acuífero "ha tenido desde siempre arsénico; un acuífero que viene desde Segovia, otros municipios lo han solucionado con captación de agua fluvial, pero desconocemos por qué le está ocurriendo, puede ser por la sobreexplotación y los problemas de sequía, aunque ahora ha llovido, pero el subsuelo no es el agua que vemos en el campo" explica para concluir con "es una tarea árdua", sobre todo para los vecinos.

En el último análisis realizado, el nivel de arsénico ha vuelto a estar por encima del máximo permitido de 10 microgramos por litro de agua y en concreto ha ascendido a 10,2, lo que ha motivado la nueva prohibición desde el pasado viernes, después de que tres días antes se hubiese levantado la anterior prohibición al arrojar la analítica un nivel de arsénico de 7,8.

Cuando el martes el agua volvió a ser potable, el alcalde ya recomendó pese a ello que se continuase consumiendo agua embotellada o la suministrada desde tres potabilizadoras portátiles instaladas en el municipio, ya que los valores eran inestables y cabía la posibilidad de que volvieran a estar por encima del máximo permitido en las siguientes analíticas.

Para solucionar la situación de forma definitiva será necesario habilitar una potabilizadora junto a las tomas de abastecimiento del acuífero del que se surte de agua el municipio, para lo que ya se trabaja de forma urgente en la redacción del proyecto.



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar