COPE

Newsletters
Registrarme

Cómo afrontar la secularización

Audio

José Luis Restán
Twitter

Director Editorial COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

Si hay un debate que marca el paso de la vida eclesial en el occidente de antigua tradición cristiana es la forma afrontar el fenómeno de la secularización, que ha provocado que Dios desaparezca del horizonte vital de tantas personas de nuestro tiempo. En un discurso que ha pasado inadvertido, el que pronunció en julio la catedral de Quebec, el papa Francisco distinguía dos miradas sobre este fenómeno. Una nace de una fe que, al sentirse atacada, se concibe como una armadura para defenderse de un mundo percibido como fundamentalmente malo. Esa mirada conduce a encerrarnos en nuestra ciudadela, genera resentimiento y esteriliza la misión. La alternativa que propone el Papa es una mirada que reconoce los extravíos y oscuridades de este momento histórico, pero sin dejar de advertir el deseo insatisfecho y la búsqueda de los hombres y mujeres de nuestra época. En esta mirada lo que predomina es la misma pasión por la felicidad de las personas que condujo a la encarnación del Hijo de Dios. Citando al sociólogo canadiense Charles Taylor, Francisco habló de una oportunidad para generar nuevas formas de hacer presente la vida cristiana. Esta dinámica se ha desplegado a lo largo de toda la historia cristiana, lo que hace falta es implorarla al Espíritu y también favorecerla desde la guía eclesial.

El punto de partida no puede ser el lamento por las posiciones perdidas ni la condena de los males del mundo, sino el asombro agradecido por el tesoro de la fe y la pertenencia a la Iglesia, tal como dijo Francisco a los cardenales en la clausura del Consistorio. Esta es la alternativa decisiva para la misión de la Iglesia, una alternativa que no se somete al torpe y fatuo esquema de conservadores y progresistas, el único que siguen manejando (qué cansancio) la mayoría de los analistas.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo