• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Propuesta y diálogo para un tiempo convulso

José Luis Restán reflexiona sobre el documento dela CEE 'El Dios fiel mantiene su alianza'

Audio

José Luis Restán
Twitter

Director Editorial COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

El reciente documento de los obispos españoles sobre persona, familia y sociedad concluye con una propuesta a la sociedad española en la que la Iglesia ofrece lo más precioso que se le ha regalado: la fe en Dios que nos vincula como hermanos, en Dios que podemos conocer a través de Jesucristo, el Señor y el amigo que ha roto el egoísmo que nos enfrenta, que nos ha dado su Espíritu para renovar todas las cosas. Esta fe, subrayan los obispos, convoca a la razón a buscar incansablemente la verdad, sostiene la esperanza frente a tantas dificultades y hace posible una nueva forma de amar. Con esa certeza proponen “un gran diálogo que supere la dialéctica de contrarios”, con unos puntos prioritarios para el bien común:

Primero, el apoyo a la familia abierta a la vida para generar sociedad, frente al elogio del individuo autosuficiente e independiente, con su estela frustraciones. Por eso proponen reformular el estado del bienestar en clave familiar, para llegar a una verdadera “sociedad de los cuidados”. Recuerdan que son las familias, situándose en el territorio, las que van haciendo sociedad y alumbrando comunidades políticas. Son esos vínculos desarrollados a lo largo de la historia los que nos permiten reconocernos como nación, en una diversidad de culturas y regiones.

Urgen a cuidar el trabajo, un asunto de extraordinaria importancia en tiempos de revolución tecnológica y energética. Proponen un diálogo social e institucional sobre la atención a las personas mayores, y una reflexión especial sobre la situación de los enfermos mentales y de las personas que los acompañan. Y apuestan por acoger a los inmigrantes con el agradecimiento y el realismo de quien ha conocido grandes emigraciones en siglos pasados. ¿Quién dice que la Iglesia en España no tiene una propuesta para caminar juntos, una luz para este momento convulso?


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE