COPE

Audio

Antonio Herraiz: "Sobrevivir con el corazón parado durante seis horas"

 

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2Actualizado 15:20

Una técnica médica pionera en España ha permitido una de las reanimaciones más largas del mundo. Estamos ante el primer caso conocido de una persona que sobrevive a un paro cardíaco por hipotermia.

Ha ocurrido en los Pirineos. Audrey Mash es una profesora de inglés que vive en Barcelona. Junto a su marido, Rohan, también profesor de inglés, decidió hacer una ruta de alta montaña por los Pirineos para celebrar su sexto aniversario de boda. Les gusta la aventura y han estado dos veces en el Himalaya. Partieron del refugio de Coma de Vaca, en Queralbs, en la provincia de Gerona. Su idea era subir al pico de Bastiments, a más de 2.500 metros y volver a dormir al refugio. Al tiempo de salir, en el Valle de Núria les sorprendió una gran tormenta de nieve que les dejó bloqueados durante tres horas.

No sabían qué hacer. En un momento, la mujer empieza a hacer gestos extraños y ha decir cosas inconexas. Enseguida deja de moverse y queda inconsciente. Dos amigas de esta pareja que habían vuelto al refugio lanzan la voz de alerta y se activa el operativo de rescate. Cuando localizan a la mujer, la joven seguía inconsciente y con una temperatura corporal por debajo de los 20 grados. Los servicios de emergencia le practicaron las primeras maniobras y luego en el hospital Vall d'Hebrón se le aplicó la técnica ECMO, para oxigenar los tejidos y recalentar a la paciente. Tuvo el corazón parado durante seis horas, de ahí que estemos ante una intervención pionera. Lo ha contado esta mañana la propia Audrey Mash: “Me siento realmente increíble, yo sobreviví y tengo mucha suerte de estar aquí y poder seguir con mi vida”, explicaba. La coordinación entre bomberos, servicios de emergencia y personal del Hosptial Vall d'Hebrón han permitido a Audrey seguir con vida.

Esto en Cataluña, en Valencia continúa la investigación para tratar de aclarar la muerte de Marta Calvo. El joven colombiano Juan Ignacio Palma asegura que descaurtizó el cadáver y que lo repartió por contendedores. Pero no da más pistas. El interrogatorio es clave para localizar el cuerpo. De ahí, que se esté trabajando con la máxima precisión. Hay antecedentes en los que un traspiés ha impedido encontrar la principal prueba del crimen. Ahí está el caso de la joven sevillana Marta del Castillo. Por eso, estas primeras horas después de la detención del sospechoso son clave.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar