• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz: "El PSOE expulsará a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra y la culpa es de Aznar"

El comentario del presentador en Mediodía COPE tras las declaraciones del ministro Marlaska

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

Audio

Primer día laborable del año y, si eres de los que el 31 desconectó antes incluso de la hora del vermú, hoy la presidenta del Congreso ha formalizado la puesta en marcha de la investidura de Sánchez. Sabemos que empezará a las 9 de la mañana del sábado 4 de enero. Sin límite de tiempo, Pedro Sánchez expondrá su programa de Gobierno con Podemos.

Como incluye importantes cesiones a los separatistas, no estaría demás que aclarara los detalles de la consulta encubierta en Cataluña, que indique lo que han acordado sobre los políticos catalanes presos y también, sería de agradecer, que detallara las nuevas concesiones económicas que el Gobierno de España va a tener con la Generalitat. Tres cuestiones directas de las que, seguro, el presidente no habla o lo hace, como acostumbra, en medio de imprecisiones.

Entre las concesiones que sí han trascendido, en este caso a los nacionalistas vascos, está la expulsión de la Guardia Civil de tráfico de Navarra. Las competencias pasarían a la policía foral. Es una concesión del PSOE que hace fuerte al PNV en Navarra y que es un gesto de agradecimiento al apoyo de su marca, Geroa Bai, a la presidenta María Chivite.

Este movimiento se produce apenas un año después de que el ministro del Interior asegurara que la Guardia Civil no iba a perder ninguna competencia en Navarra: “La Guardia Civil como la Policía Nacional, desde Cataluña al Campo de Gibraltar, desde Navarra a Madrid seguirá estando en toda España con presencia continuada”. Esta mañana ha tratado de justificar una expulsión que es complicada de justificar. Sobre todo entre los propios guardias civiles. Marlaska culpa a Aznar: “Desde el año 2000 había una reclamación de las competencias de tráfico en Navarra. El presidente Aznar y el presidente Miguelsanz de Unión del Pueblo Navarro Loya ya acordaban el traspaso de las competencias en materia de tráfico”.

Pues nada. La culpa de la expulsión de la Guardia Civil de tráfico de Navarra es de Aznar. Al margen de todo lo que rodea la investidura de Pedro Sánchez hoy te hemos contado la historia de Álvaro Medina. Su padre sufre ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica. Los enfermos que sufren ELA pierden, y sus problemas para comer y respirar se van agravando. Para poder comunicarse, suelen utilizar aplicaciones informáticas o programas de voz. Pero el que se comunica, es habitualmente una voz.

Por eso, en la Universidad del País Vasco hace años que pusieron un banco de voz para que sea humana y no la de una máquina. Álvaro lo ha hecho viral y se han multiplicado los ofrecimientos para donar la voz. Lo contaba en Mediodía COPE: “Es algo de una importancia tremenda en los enfermos de ELA porque si son diagnosticados rápido son ellos mismos los que pueden grabar su propia voz. Puede darle algo tan íntimo como la voz”. Qué iniciativa más bonita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar