COPE

Antonio Herraiz: "La responsabilidad de los brotes solo recae en el ciudadano. ¿Y la Administración?"

El comunicador de Mediodía COPE repasa el aumento de contagios en España

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

Audio

A las puertas del fin de semana, en un viernes en el que muchos comienzan sus vacaciones, España tiene en estos momentos cerca de 300 brotes de coronavirus activos y nos acercamos a una segunda oleada de la enfermedad. Hasta ahora, desde las administraciones han derivado toda la responsabilidad a la relajación de los ciudadanos una vez finalizado el estado de alarma. Y por eso se ha puesto el foco en las reuniones familiares y de amigos, en los centros de trabajo -con especial incidencia en los temporeros de la fruta-, y también en los locales de ocio nocturno.

Esto es así, nadie lo puede negar. En cualquier espacio se ve relajación. Pero, ¿la administración es incapaz de asumir ninguna responsabilidad? ¿Esto es una cuestión exclusiva de cada uno? No, y seguimos viendo cómo no hay suficientes rastreadores y los test, de forma masiva, sólo se hacen cuando hay un brote localizado. Ninguna de estas dos cuestiones es una solución, pero sí una importante barrera.

Hoy el Gobierno de Murcia ha puesto el foco en Barajas. Lo ven como un coladero de entrada del coronavirus en España. No se hacen controles en el origen y cuando los extranjeros aterrizan en el aeropuerto más grande de España, el personal sanitario es mínimo para detectar un caso. Es casi imposible salvo que el viajero evidencie síntomas. En Murcia ven parte del origen de los brotes en esta región, precisamente, en los nulos e ineficaces controles en este aeropuerto. Y lo han comprobado en Totana, en un brote de coronavirus cuyo origen está en una persona que llegó desde Bolivia y que después se extendió en un local de copas de la localidad.

Es algo que la Comunidad de Madrid viene denunciando desde hace tiempo y que hoy ha vuelto a reclamar en Herrera en COPE el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. O se pone una barrera más estricta para los que llegan a Barajas, o esto se nos va de las manos. Y eso pasa por hacer una prueba PCR en origen. Así lo ha explicado: “Los propios madrileños entendemos que es una medida de sentido común. Evidentemente no es sencilla la puesta en práctica pero tal y como está la situación yo creo que es una exigencia muy razonable y que había que poner en práctica y había que poner en marcha, además, cuanto antes”.

Por lo demás, desde hoy ya no se puede entrar ni salir a Totana. Es una de las consecuencias más evidentes de la vuelta a la fase 1. Además, aunque no hay confinamiento domiciliario, las calles están vacías. Hay miedo y también malestar. En Herrera en COPE, el alcalde de Totana se resignaba ante esta situación y ha contado: “Tenemos que aceptar las medidas sin más dilación porque es la única de poder salir cuanto antes y es la responsabilidad comunitaria. En este momento parece como que a la sociedad, sobre todo una parte de la sociedad, se le ha olvidado que el virus estaba ahí”.

Vamos a estar en Totana, en Murcia, y en Aragón, donde también aumentan las restricciones ante un panorama que, como decía al principio, nos acerca a la segunda oleada del coronavirus en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar