• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz:"El consell de Mallorca mira para otro lado ante el escándalo de prostitución infantil"

El comunicador de COPE analiza la situación en el centro de menores

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

Audio

Tenemos novedades en la trama de prostitución que afecta a niñas acogidas en centros de menores de Baleares. Es un auténtico escándalo y la principal novedad es que el Instituto mallorquín de servicios sociales no ve motivos para la alarma. Admiten que hay 16 casos de niñas que habrían sido explotadas sexualmente. Sin embargo, niegan que haya una red organizada. Amiten sólo esos 16 casos aunque los educadores y trabajadores de estos centros, que vienen denunciando lo que cuando salen a la calle los internos, apuntan a que podrían ser muchos más.

Todo esto se ha destapado tras la violación en grupo de una menor el día de nochebuena. Y sólo en eses momento, comenzaron los movimientos. Esta mañana se han reunido responsables de la policía y la Guardia civil con el presidente del instituto mallorquín de servicios sociales. Se llama Javier de Juan y tras minimizar el problema dice que ellos no pueden poner un guardaespaldas a cada menor que sale del centro: “Estos niños no están privados de libertad y estos niños tienen el derecho de poder ir al colegio de poder tener amigos te poder relacionarse normalizada mente sin tener digamos un guardaespaldas detrás”.

Esto es una obviedad, pero no se nos debería escapar que estamos ante menores tutelados. No pueden poner un guardaespaldas pero sí deberían tener conocimiento de lo que hacen esas niñas. Por cierto, hoy hemos sabido que en los últimos 4 años 5 trabajadores de estos centros de menores han sido detenidos por comportamientos inadecuados con algunos internos.

Eso es lo que ha filtrado el Gobierno balear. ¿Qué dicen los trabajadores? Pues que llevan más de tres años denunciando que hay niñas explotadas sexualmente y que los responsables no han hecho absolutamente nada. No hay más que escuchar lo que han dicho esta mañana, incluso después de destaparse que la prostitución está extendida entre los internos de estos centros.

Y a esta hora seguimos pendientes de los juzgados de Madrid. Estaba previsto que hoy comenzara el juicio a los 133 controladores protagonistas de la huelga de diciembre de 2010 y que provocó el cierre del espacio aéreo durante cerca de 20 horas. Fue un paro de precedentes. Puede que tú fueras uno de los afectados. Es el caso de Juan Carlos: “Teníamos organizado un viaje para ir a París a ver a unos amigos y bueno no pudimos ir. Hacía ya mucho tiempo dándole vueltas para ver a unos amigos que habían ido a vivir a París y hacía muchos años que no nos veíamos y nos fastidió el viaje”.

Durante la primera sesión del juicio han surgido problemas. Los controladores han pedido que se escuchen todos los audios de la torre de control de ese día, y no hay mecanismos técnicos en el juzgado para que pueda hacer esa reproducción. De momento, el juicio, no se suspende.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE