• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz:"El Gobierno sigue sin decir la verdad con el IVA del recibo de la luz"

El conductor de Mediodía COPE alude al incremento de la factura eléctrica

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:27

Audio

El coronavirus deja ya 2 millones de muertos en todo el mundo. Es el dato actualizado de esta mañana, el más trágico de una pandemia que sigue subiendo peldaños en España. Aquí, las nuevas restricciones tratan de parar una curva que, después de las celebraciones de Navidad sigue descontrolada. Enseguida detallamos las novedades que afectan a Madrid, con el adelanto del toque de queda y del cierre de bares, a Castilla y León, donde el toque de queda se sitúa a las ocho de la tarde, y a Aragón con el confinamiento perimetral de sus tres capitales.

La incidencia, que mide proporcionalmente el número de positivos por cada 100.000 habitantes, está en niveles máximos de la segunda ola. El 9 de noviembre se alcanzaron los 529 casos por cada 100.000 habitantes, que es la cumbre de la segunda ola y ayer se situo en 522. Es probable que en la actualización de esta tarde se supere ese umbral.

En todo caso, estamos en cotas que duplican el nivel de riesgo extremo fijado en 250 casos. Y estamos hablando de la media de toda España, porque encontramos municipios muy por encima de esa tasa. Hay dos pueblos de Ciudad Real, Alcolea de Calatrava y Castellar de Santiago que tienen una incidencia disparada de 5.000 casos por cada 100.000 habitantes. Esto quiere decir que el 5% de su población ha pillado el COVID en la última semana. Los datos están también disparados en municipios más poblados como la Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz. Aquí la incidencia roza los 1.500 casos por cada 100.000 vecinos.

¿Qué es lo que ha pasado en La Línea? Las autoridades locales lo achacan a la mutación británica del coronavirus, esa variación que Simón, Fernando Simón, aseguró que iba a tener una incidencia marginal pero que expertos de todo el mundo aseguran que genera un 70% más de contagios. Un desbarre más del director de alertas sanitarias. La realidad en La Línea ya decimos que es esa incidencia desbocada y eso está provocando que la asistencia a los colegios a lo largo de los últimos días esté siendo mínima. No llega ni al 5%. Lo contaba a Mediodía Cope Antonio Serrano, director del Instituto Mediterráneo de la Línea de la Concepción: “Durante esta semana han asistido 25 alumnos, lo que supone un 2’9 % del alumnado total del centro que es de 862. Con respecto a los docentes y alumnos que no asisten al centro por el covid-19, hay 4 docentes y 52 alumnos”.

Esto en cuanto a la pandemia, hoy se cumple una semana del inicio de la gran nevada que todavía genera muchos problemas en Madrid, Toledo y Guadalajara. Nevada que ha traído una ola de frío que se va a mantener hasta el miércoles con el precio de la luz disparado. El Gobierno se pone de perfil con el argumento de que no puede bajar el IVA porque Europa no les deja. Aquí pasa lo mismo que ocurrió con el IVA de las mascarillas y han vuelto a quedar en evidencia. En Herrera en Cope el economista Daniel Lacalle ha defendido esa bajada del IVA de forma puntual y por decreto. Así lo ha comentado: “Bajar el IVA del 21 al 10% tendría un impacto recaudatorio de menos de 120 millones de euros. Se genera mayor beneficio a los consumidores con la bajada del IVA que lo que se recauda por impuestos”.

Para el que se le olvide. El 60% de nuestro recibo de la luz son impuestos y decisiones administrativas. Y el IVA que pagamos por el suministro es el más alto de toda la Unión Europea. Pero ahora, para los de PSOE y Podemos, cuando pisan la moqueta de Moncloa, es algo coyuntural. No hay que recordar lo que decían cuando estaba el PP en el Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE