• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Herraiz:"El PSOE intensifica los gestos para presionar a Esquerra"

El presentador de Mediodía COPE analiza el informe de la Abogacía del Estado

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

Audio

El esperado informe de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras requiere muchas explicaciones. El ministerio de Justicia lo ha difundido a las once de la mañana aunque, el contenido, lo había conocido Esquerra muchas horas antes. Esa es la primera explicación que tiene que dar Pedro Sánchez y el PSOE. Ya sabemos que tienen mucha prisa en sacar adelante la investidura antes de Reyes, y que con la filtración interesada querían ganar tiempo. Pero, ¿era necesario hacerlo de forma tan burda? Si cabía mayor prostitución de una institución tan respetada como la Abogacía del Estado, lo han conseguido. Primero se le forzó a cambiar la acusación, de un delito de rebelión por un menor de sedición, y ahora esto.

Lo que dicen ahora los servicios jurídicos del Estado es lo que ya conocía previamente Junqueras y no hace otra cosa que atender sus intereses. Es decir, solicita al Supremo que de la razón al líder separatista, que estime el recurso y que le permita tomar posesión como eurodiputado.

Es cierto que la Abogacía del Estado cede a las exigencias del Gobierno en lo inmediato. En lo prioritario para Esquerra. Que Junqueras pueda salir de la cárcel y disfrutar de esa inmunidad que le concedió el Tribunal de Justicia Europeo. Pero, hay un asunto esencial que hasta ahora no ha resuelto nadie. Junqueras está condendo en sentencia firme. Y no es una condena menor. Tiene que cumplir 13 años de cárcel por delitos de sedición y de malversación. ¿Qué dice la Abogacía del Estado sobre este asunto esencial? Pide al Supremo que solicite al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad de Junqueras.

Aunque le pide que sea a la mayor brevedad posible, de sobra sabe que este trámite no es inmediato. Así no se alteran los planes de Sánchez que hoy, al menos en cuanto a escenografía se refiere, a tomado velocidad de crucero.

Por la mañana ha hecho público el acuerdo con el PNV. Tendrán el sí de sus seis diputados. Y esta tarde, en el Congreso, nueva performance con Podemos, con Sánchez e Iglesias los dos de la mano. Los proetarras de BILDU también preguntan a los suyos y para completar el baile sólo quedaría Esquerra, que no parecen dispuestos a estropear la función de Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar