COPE

Antonio Herraiz: “Sánchez justifica el desplome de la economía omitiendo cómo está el resto de Europa”

El presentador de 'Mediodía COPE' habla de las explicaciones del presidente del Gobierno sobre los datos económicos

Audio

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

Despedimos el mes de julio y lo hacemos en una semana que sigue reflejando el drama económico que tenemos encima. El miércoles nos dejó el dato de la EPA con la mayor destrucción de empleo de la historia. En sólo tres meses se han esfumado más de 1 millón de puestos de trabajo. Ayer supimos que el déficit del Estado se quintuplica en seis meses y hoy el dato del producto interior bruto del segundo trimestre.

Si colocamos la cifra en una gráfica da auténtico vértigo porque ha caído un 18,5%. Esto nos lleva a la recesión, al registrar dos trimestres seguidos de caídas y en lo que llevamos de año el desplome acumulado es del 22%. ¿En qué se traduce esto? En más desempleo y en más pobreza.

Hoy el presidente del Gobierno participa en la conferencia de presidentes en San Millán de la Cogolla y ha analizado este dato casi de pasada. Su argumento es que la economía española cae en picado por culpa de la pandemia.

“Las consecuencias de esa emergencia sanitaria ,de ese confinamiento tan estricto que tuvimos que asumir el conjunto de la sociedad española, fue, precisamente, los datos que hoy hemos conocido de caída inédita del Producto Interior Bruto durante el segundo trimestre de este año”, ha dicho Pedro Sánchez.

Es evidente que la pandemia ha sacudido a todo el mundo. Pero el presidente debería reflexionar por qué no ha afectado a todos por igual. Y ahí están los datos. Si miramos a los países de nuestro entorno, en Alemania ha caído un 10%, casi menos de la mitad que en España, en Francia cinco puntos menos que aquí, en Austria ocho menos y en Bélgica, seis. Comparando con el resto, el argumento del presidente se queda cojo. Pasa lo mismo que con los muertos.

El coronavirus es un problema mundial pero no todos los países tienen la misma ratio de fallecidos por cada millón de habitantes y aquí España tampoco podemos presumir. Todo lo contrario. A pesar del cerrojazo absoluto, con consecuencias letales para la economía, 44.000 muertos, aunque en Moncloa sigan presumiendo que han salvado muchas vidas.

Hoy Pedro Sánchez está en la conferencia de presidentes autonómicos y nos deja con la duda de qué habría pasado de haber jugado en casa en el consejo de ministros o de haber tenido pleno en el Congreso. ¿Le habrían recibido como el pasado miércoles, en pie y entre vítores y aplausos?

Mientras la economía se hunde, crece el paro y cada vez más familias se ven en una situación económica inédita, algunos prefieren aplaudir al presidente. Es evidente que el panorama no está para aplausos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Europa League

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE