• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Audio

Pilar García Muñíz: "Veremos qué consecuencias tiene que desde el domingo ya no se importe petróleo ruso"

Tiempo de lectura:2Actualizado16:41

El próximo domingo, 5 de febrero, entrará en vigor la prohibición de la Unión Europea de importar productos petrolíferos rusos.....ni sus derivados.

Hasta hoy España ha seguido importando crudo ruso porque se trataba de contratos ya cerrados antes del comienzo de la invasión de Ucrania y de las sanciones que se pusieron a Moscú por este motivo. El año pasado, las importaciones de petróleo ruso rondaron en nuestro país el 5% de todo el petróleo que llegó a nuestro país. Este año se han quedado en un 1% del total.

Es decir nosotros NO hemos tenido, ni tenemos, una excesiva dependencia del petróleo Ruso. En cambio, el conjunto de la Unión europea, sí, y estoy pensando en paises como Rumania, Polonia, Bulgaria, Austria y la propia Alemania.

Aunque España no tenga, ni de lejos, esa dependencia, no somos ajenosa los que ocurre en el resto del mundo y el comercio de combustibles es algo globalizado. Es decir, lo que pagamos por la gasolina y por el diesel viene marcado por el precio que se fija del Barril Brent en mercados internacionales. Ahora mismo, por ejemplo cotiza a 85 dólares. Pero en los primeros meses de la guerra su precio llegó a estar mucho más alto, por encima de los 100.

Lo que pueda pasar a partir del domingo es una incógnita, pero desde el sector dejan entrever que tendrá consecuencias en el precio de lo que pagamos en la gasolinera, aunque solo sea por una cuestión de oferta y demanda.

Al cortar el grifo ruso se aumentará la demanda en otros mercados y eso puede tener como consecuencia un aumento de precio del barril y por tanto, del litro de Gasolin a y sobre todo diesel, que es el combustible que más importábamos de Rusia.

Lo que parece garantizado es el suministro ya que Europa en general (y España en particular) han hecho acopio suficiente de reservas desde que comenzó la guerra otra cosa es el precio, que ya depende de muchos factores.

Solo un ejemplo, Turquía es el gran consumidor de petróleo ruso. Si Turquía compra ese petróleo y refina diesel que luego vende a Europa... eso podría relajar el mercado, pero ya veremos, es una incognita y la incertidumbre hace subir los precios.

Con este escenario, se acaba de desarticular en España una organización que se dedicaba a perforar oleoductos. Cavaban hasta dos metros de profundidad para acceder a los tubos y con una manguera llenaban camiones cisterna.

Hasta 2.600 litros lograron sacar en Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. Y esto no es fácil. Es extremadamente peligroso y de hecho, al encargado de pinchar el oleoducto le llamaban “el cirujano”....por aquello de que tenía que actuar con la máxima precisión. Pues “el cirujano” y sus compinches están detenidos. pero el caso no deja de ser una derivada curiosa de la escala en el precio de los combustibles.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE