• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Correas: "Muchos guardan silencio, pero intentan salir como pueden de territorio ruso"

Escucha el Monólogo de Ángel Correas en "Mediodía COPE"

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

Audio

Escucha el Monólogo de Ángel Correas en "Mediodía COPE"

Que a Vladimir Putin no le están saliendo las cosas bien es un hecho. No hay forma de tapar el desastre militar en Ucrania y Moscú ha comenzado el reclutamietno de 300.000 ciudadanos que hayan tenido experiencia militar o estén en la reserva. Una medida así tumba de lleno toda la propaganda que rusia ha diseñado durante estos meses. La guerra en Ucrania más que un éxito rápido de un ejército poderoso esta siendo un fracaso de un ejército atascado y ahora mismo a la defensiva ante el contrataque de Ucrania.

Se empieza a notar movimiento en las calles rusas. Movimiento de protesta tras el anuncio de mobilización parcial anunciado por Putin. Los jovenes rusos, han salido esta noche a una de las avenidas de Moscú, coreando como consigna “Putin a la trichera”. Hay un millar de detenidos en todo el país, sin que se pueda determinar la fecha exacta. Puede que no sean manifestaciones que vayan a hacer cambiar el rumbo de la guerra, eso es cierto, pero es llamativo que tengan lugar en un país donde se controla férreamente cualquier disidencia de la línea oficial.

Puede que sean muchos más los que guardan silencio pero intentan salir como pueden de territorio ruso. Las fronteras con Finlandia por ejemplo tienen atascos kilométricos pero los más evidente son los vuelos. Uno de los pocos países que todavía tiene linea directa con Rusia es Turquía. Hemos estado toda la mañana buscando vuelos libres en la principla compañía aérea Turca, vuelos de salida con origen Moscú y destino Estambul o Ankara.Pues bien, no hay disponibles asientos libres hasta el próximo miercoles, y los que se ofertan ese día son pocos y en clase Bussnies y rondan los 3000 euros por asiento. Esto era a las 12 de la mañana.

Es solo un ejemplo del movimiento dentro de las fronteras rusas. En este mediodia COPE acabamos de hablar con Carlos, que vive con su familia en San Petesburgo. Nos cuenta que hay división en la población rusa por las medidas que acaba de anunciar Putin aunque no se habla demasiado de este asunto en público. Por ahora no notan demasiados problemas en su día a dia pero siente la incertidumbre. El consulado español les facilita la salida pero por el momento, él y su familia prefieren esperar.

Incertidumbre dentro de Rusia e incertidumbre fuera porque con esta huída hacia adelante de Putín se abren escenarios más complejos e incluso peligrosos para todos. Y aquí, cada noticia, solo sirve para alimentar la tensión. Desde mañana, Rusia convoca los referendums para anexionarse las regiones del Dombás que ahora mismo pertenecen a Ucrania.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar