• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: “Se abre una nueva legislatura pero estamos en lo de siempre”

Escucha el monólogo de Pilar García Muñiz de este jueves 1 de junio en 'Mediodía COPE', en el que habla sobre las elecciones

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

Audio

Hoy hacemos Mediodía desde Vitoria, desde el Memorial de Víctimas del Terrorismo que cumple dos años y que sigue creciendo, con nuevas exposiciones, nuevos documentos. Aquí tienen una recreación del zulo en el que Ortega Lara permaneció secuestrado 532 días y me ha impresionado también ver la recreación del coche bomba que se puso en el atentado de la Casa Cuartel del Zaragoza en 1987. Un maletero con dos bombonas de butano y repleto de explosivos y metralla para hacer el mayor daño posible.


Murieron 11 personas, la mayoría mujeres y niños y 88 resultaron heridas. De verdad que impresiona verlo. ES UNA DONACIÓN por cierto de los desactivadores de explosivos de la Guardia Civil. Podemos ver también la primera batería que tuvo Miguel Angel Blanco, que le compraron sus padres y que recientemente ha donado su hermana.


Dicen en este Memorial que precisamente son estos objetos personales los que más emocionan a los visitantes y lo que emociona NO se olvida. Y ese es precisamente uno de los propósitos de este Centro....no olvidar lo que pasó en nuestro país y no olvidar a las víctimas del terrorismo. De alguna manera la política es una parte importante para conseguir este objetivo. Y ahora mismo, la política en este pais se esta redefiniendo tras las elecciones municipales y autonómicas y la voncatoria de las generales.


La verdad es que para hablarte de las negociaciones que ahora mismo se están llevando a cabo estoy por llamar a Paco González y montar un Tiempo de Juego para dar minuto y resultado. Ya hay varias que han empezado.

En Canarias el Partido Popular y Coalición Canaria están cerca de llegar a un acuedo de Gobierno, aunque el PSOE todavía intenta retener el poder en las islas. Más complicada parece la negociación abierta en Extremadura donde queda bastante partido. El PSOE ganó las elecciones y el presidente socialista en funciones, Fernanadez Vara hizo como el Guadiana, quiso desaparecer del mapa pero en 48 horas volvió para decir que intentará formar gobierno. Difícil lo tiene, la verdad, porque la suma de PP y VOX en Extremadura es suficiente para desbancar al PSOE... Pero Vara alberga la esperanza de que estos partidos NO consigan ponerse de acuerdo y lo cierto es que, en este minuto del partido, cada uno va por su lado...


El PP extremeño mantiene el órdago de un gobierno sin VOX pero con el apoyo de VOX... Está formula se aplicó por ejemplo en la Comunidad de Madrid y los populares han salido muy beneficiados. El problema es que el Partido de Abascal quiere el modelo de Castilla y León... Es decir, “Si el PP quiere el poder, tendrá que ver a VOX en el gobierno”... Y es en esta tesitura en la que Vara ha puesto todas sus opciones.


Si cambiamos de terreno de juego... hay que ir a Navarra donde también se negocia... en este caso la reedición de una pacto entre los socialistas y Geroa Bai (que es la versión Navarra del nacionalismo Vasco). Han tenido una primera reunión y se han citado para la semana que viene. Hay que recordar que Navarra ha sido un punto sensible durante toda la legislatura y los pactos en esta región acaban teniendo una lectura nacional... Por ejemplo, ahora mismo, se negocia la alcaldía de Pamplona y por primera vez BILDU, tiene opciones de Gobernar gracias al apoyo del Geroa Bai, el mismo partido que puede dar el PODER al PSOE.


Se busca una nueva legislatura, pero estamos en lo mismo de siempre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar