• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: “Ha comenzado el recuento del voto extranjero y pueden cambiar algunas cosas”

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

Audio

Tras las elecciones muncipales y autonómicas del pasado domingo hay lugares en los que todavía hay partido y siguiendo con el símil futbolístico, ahora mismo el VAR está revisando la última jugada.

No es lo habitual, pero está pasando en varios puntos de España. Esta viernes se ha comenzado a contabilizar el voto desde el extranjero y también cada Junta electoral de Zona tiene que aclarar las dudas que haya con las papeletas impugandas o nulas. Cuando la diferencia de votos es muy amplia estos recuentos de última hora no suelen aportar ninguna novedad al resultado final. Pero si el margen es estrecho a veces se producen vuelcos capaces de cambiar alcaldías y gobiernos o alterar las negociaciones que están en marcha.


Por ejemplo, de este recuento in extremis están muy pendientes ahora mismo en Asturias. El domingo allí ganó el PSOE por poco pero hoy se abren 890 votos extranjeros que pueden hacer bailar un diputado. Si al final, ese escaño cae del lado del PP, este partido podría formar gobierno con el apoyo de VOX y Foro Asturias y desbancar al PSOE. Así que hoy es un día de tensión en la política asturiana. Lo mismo puede estar pasando en la Ciudad de Barcelona. Allí quedó clara la victoria del Independentista Xavier Trias....pero tiene que pactar para ser alcalde. Y lo que está en juego es el segundo puesto por tan solo 141 votos. Lo que puede pasar en este recuento final es que Ada Colau recupere un concejal y si es así pasaría a ser segunda fuerza política y el PSOE tercera. Esto alteraría todas las negociaciones que ahora están en marcha y cambiaría las reglas de juego porque Colau pasaría de no tener opciones a ser aspirante a gobernar...


Si el resultado en Barcelona es muy ajustado en Alcorcón, en Madrid, todavía los es más. Esta ciudad, en el sur de la comunidad madrileña, tiene más de 170 Mil habitantes, es más grande que muchas capitales de provincia españolas. Es uno de esos municipios que forman parte del llamado cinturón rojo de Madrid.


Pues esta alcaldía depende de 42 votos. El domingo dejó la victoria del PSOE, ajustadísima, y el PP pidió revisar un millar de votos nulos... y en ello están a 42 votos del vuelco.


ASÍ QUE HOY PENDIENTES DEL VAR, DE ESE RECUENTO DE VOTOS, PORQUE COMO VEMOS UN PUÑADO DE ELLOS...PUEDEN CAMBIAR LAS COSAS.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar