• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: “Con el encuentro privado, Felipe quería restablecer la normalidad política y familiar”

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

Audio

Bienvenido a Mediodía COPE.

Sobre las 5 menos cuarto de la mañana el Rey Juan Carlos ha aterrizado en la capital de los EMIRATOS ÁRABES donde tiene su residencia desde hace casi 2 años, y a donde vuelve después de su primera visita a ESPAÑA. 5 días ha pasado en nuestro país, en SANXENXO, y ayer también en MADRID donde estuvo con su familia y mantuvo una larga reunión con su hijo, el rey Felipe, con el que habló de cuestiones familiares y de asuntos de actualidad.

Poco más sabemos de ese encuentro porque la verdad el comunicado de Casa Real no es que cuente mucho. Por cierto, no ha habido foto oficial por el momento, veremos a ver si en unos días se hace pública una imagen de los dos reyes. Un encuentro privado con el que Don Felipe quería restablecer la normalidad después de dos años de desequilibrio político y familiar.

Porque se trata de eso, de ir normalizando la presencia del rey emérito de nuevo en nuestro país a donde a partir de ahora volverá más a menudo. Eso sí, NO retornará a Zarzuela ni a ninguna otra residencia oficial. Se espera además que sus siguientes visitas sean ya cada vez menos mediáticas y algo más discretas.

El caso es que la presencia de Don Juan Carlos en nuestro país ha dividido a la clase política. Unos partidos mostrándole todo su respeto y otros aprovechando su visita para cargar contra la Monarquía y contra el rey Felipe. Y mientras desde el gobierno con el mantra que repitieron ayer varios ministros de que se marcha sin dar explicaciones.

Es curioso que a los independentistas catalanes les indultaron y nunca les pidieron explicaciones por el Procés y por haber tensionado la sociedad catalana como la tensionaron. Es más, es que no han pedido nunca perdón y siguen amenazado con volver a hacerlo. Pero a ellos ni un solo reproche ni por supuesto les piden que den explicaciones. Éstas solo se las exigen al rey Juan Carlos que recordamos no tiene abierta ninguna causa judicial.

Pues el rey emérito ya está en Abu Dabhi, donde vive desde que se marchó de España en agosto de 2020 y donde parece que ha encontrado tranquilidad, aunque la añoranza por España siempre está ahí.

Vive en una residencia de lujo. Se cuida bastante, hace deporte y está en todo momento al tanto de la actualidad en nuestro país, todos los días lee la prensa española y mantiene conversaciones teléfonicas con sus amigos españoles, como ha contado más de una vez Carlos Herrera, que conoce bien al rey emérito.

Allí dispone de un dispositivo de seguridad compuesto por un grupo de entre 3 y 5 Guardias Civiles que le acompañaron en su viaje a Sanjenjo y que ya están de vuelta con él en Abu Dabhi. Una seguridad con cargo a los Presupuestos del Estado. Además cuenta con tres ayudantes personales cuyos sueldos dependen de Patrimonio Nacional.

Pues el Rey Juan Carlos vuelve a su rutina, a su día a día, con la vista puesta en el próximo viaje a nuestro país del 10 al 18 de junio para asistir de nuevo a las regatas de Sanjenjo. Está claro que aunque su residencia esté en Emiratos Arabes, ya se ha roto el hielo. Y su presencia en España será a partir de ahora cada vez mayor y con un ruido mediático que irá bajando en intensidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE