• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "La firma de hipotecas crece, algo llamativo con las subidas de los tipos de interés"

Escucha el monólogo de Pilar García Muñíz de este lunes 27 de marzo en 'Mediodía COPE', en el que habla sobre la subida de los tipos de interés y el incremento de hipotecas

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

Audio

La firma de hipotecas en España ha crecido según los últimos datos del INE, incluso se da la circunstancia de que se ha registrado el mes de enero con la cifra más alta de prestamos hipotecarios desde 2020.

Es un dato llamativo si tenemos en cuenta que estamos inmersos en plena escalada de los tipos de Interés y por tanto del Euribor, el indice por el que se calculan las hipotecas a tipo variable.

Con esta situación, en la los préstamos cada vez nos cuentan más, lo que se esperaba es que la firma de hipotecas fuera en descenso como paso en diciembre pero, sorpresa, ya vemos que no, que lejos de bajar, han subido.

¿Qué ha pasado entonces? ¿Por qué se produce este incremento justo en el momento de mayor alza de tipos?

Hay un dato relevante, que entre el mes de diciembre y el mes de enero las hipotecas en España subieron un 24,5%.

La explicación que nos dan los analistas es que diciembre es un mes con menos días hábiles entre el puente de la Constitución y las Navidades, así que muchas de las operaciones hipotecarias se quedan pendientes y se acaban firmando a la vuelta de vacaciones, cuando ya ha comenzado el año. Este es un efecto puramente estacional, vincualdo al calendario.

Más dificil de comprender es el dato anual, de enero a enero, que indica que la firma de hipotecas ha subido también casi un 3% con respecto al año pasado y eso que los tipos de interés no han dejado de subir en los últimos meses.

La explicación más directa, es que en el mes de enero el tipo de interés todavía se ha mantenido por debajo del 3% y que los bancos han tardado en trasladar esas subidas. Esto ha seguido manteniendo el movimiento en el mercado.

Lo que sí se nota y bastante es que las hipotecas que se están firmando hoy son en gran mayoría a tipo fijo, casi el 70%... Hace dos años, eran apenas el 40%. Los nuevos compradores están buscando la seguridad para evitar los sobresaltos. Esta previsión si que se está cumpliendo.

Y lo mismo ocurre con las novaciones, que no son otra cosa que el cambio registral de las condiciones de nuestra hipoteca. Aquí también se está viendo un aumento del cambio a tipo fijo porque se busca mayor estabilidad.

¿Qué va a pasar en los próximos meses? Pues a pesar de que haya aumentado la firma de hipotecas, es muy difícil, por no decir imposible, que la subida de tipos no acabe teniendo consecuencias. Acabará por notarse, más de lo que se está notando y según los analistas terminará por ralentizar el mercado de compraventa de viviendas con una caída de precios que puede rondar el 20%. Esta es la teoría...veremos a ver si finalmente se cumple en la práctica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar