• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñíz: "Más de un millón de hogares en España no tienen a ningún miembro en casa trabajando"

Escucha el monólogo de Pilar García Muñiz de este jueves 26 de enero en 'Mediodía COPE', en el que explica las claves para entender mejor los datos de empleo ofrecidos por la EPA

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:22

Audio

Tras un año de recuperación postpandémica todo se prometía mejor para el empleo en España de lo que finalmente ha acabado siendo, por lo menos en 2022. Hoy nos lo muestran los datos de la EPA.

El mercado laboral cierra 2022 con 20,46 millones de ocupados. Son 278.900 más que el año anterior pero de esta estadística se desprende que No terminamos el año igual de bien que como lo comenzamos. Y te doy 4 razones:

  • La primera. En el cuarto trimestre del año el empleo cayó en casi 82.000 personas..el mayor descenso para este periodo desde 2013.
  • Segunda. En este último trimestre del año, no solo se destruye empleo sino que además crece el paro. En concreto en 43.200 personas. De nuevo la peor cifra de los últimos 10 años.
  • Tercera. El empleo de perfiles llamados de valor añadido en sectores como Industria, Telecomunciaciones o Farmacia cae frente a otros de menor cualificación como la agricultura donde sube. También sube muchísimo el empleo público. Un tercio de todos los puestos de trabajo que se crearon en 2022 vienen de este sector, al que no le influye la marcha de la economía.
  • Y cuarta cifra. Seguramente la más dramática. Los hogares con todos sus miembros en paro suben en 70.100 personas en los tres últimos meses del año, superando de nuevo la cifra del millón. Es que es terrible y a veces entre tanto dato lo pasamos por alto: Más de un millón de hogares en España no tienen a ningún miembro en casa trabajando.

Tras dos años de inactividad el 2022 se prometía ser el mejor año para el despegue económico pero la inflación, el contexto de desaceleración económica y con la guerra de Ucrania como telón de fondo avivando la incertidumbre económica, los datos que hoy nos ha presentado la EPA evidencian una realidad algo distinta.

España vuelve a superar los 3 millones de parados y aunque el comportamiento en el conjunto del año es mejor en cuanto a número de ocupados que el 2021, la gráfica, claramente, cambia de tendencia. Veremos si esta se mantiene en 2023 porque las previsiones de los expertos apuntan a un menor crecimiento, de menos de la mitad del empleo que hemos visto este año. Pero no hay que olvidar que como dice Machado, al final el camino se hace andando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar