• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: “Pese a la pandemia y la inflación, el mercado inmobiliario sigue sacando músculo”

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

Audio

Bienvenido a Mediodía COPE.

La firma de hipotecas sigue creciendo en los primeros meses de este año. Sólo en marzo se firmaron casi 43.400. Un 18% más que el mismo mes del año pasado y la cifra más alta desde febrero de 2011.

Son datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística que demuestran que, pese a la pandemia, la inflación y la etapa de incertidumbre económica que vivimos, el mercado inmobiliario sigue sacando músculo. De hecho ya van 13 meses consecutivos de subidas en el número de hipotecas.

También ha crecido el importe medio concedido hasta los 146.000 euros. Andalucía, Cataluña y Madrid fueron las comunidades donde más hipotecas se cerraron el pasado mes de marzo.

Un mes en el que el 72 % de las hipotecas que se firmaron a tipo fijo, y el resto, casi el 28 por ciento, a tipo variable. Es algo que ha cambiado con los años, porque cada vez se buscan más los contratos fijos sin estar sometidos a los vaivanes del Euribor. Pese a ello, todavía en nuestro país la gran mayoría de hipotecas tienen un interés variable, vinculados al Eurbor a 12 meses.

Tras seis años en negativo, en abril el EURIBOR cambió a positivo. La consecuencia inmediata es que cada mes tenemos que pagar más por nuestra hipoteca variable, y todo apunta a que lo seguiremos haciendo en los próximos meses.

A cuánto puede llegar el Euribor? Pues hay quien calcula que hasta el 1% a final de año. Porque es más que probable que el BCE suba en julio los tipos de interés, el precio de dinero, para rebajar la inflación. Sería, por cierto la primera subida en más de una década.

Y todo esto encarecería una hipoteca de 400 - 500 euros al mes entre 70 y 80 euros mensuales. Es decir, más de 1000 euros al año, el mayor encarecimiento desde hace 15 años, justo después de la burbuja inmobiliaria.

Pese a todo, seguimos en un contexto de bajos tipos de interés, hay que recordar que el Euribor llegó al 5% en 2008, así que los analistas recomiendan calma y recuerdan que el mercado hipotecaria está marcado por una gran competencia. Así que se trata de coger la calculadora, hacer números y quedarse con la opción que más convenga.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE