• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: “La salida de Paz Esteban del CNI era la crónica de una destitución anunciada”

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

Audio

Bienvenido a Mediodía COPE.
Pues ya hay cabeza de turco. Tal y como se esperaba el gobierno ha dejado caer a la directora del CNI, Paz Esteban, que ha sido destituida. Es, de momento, la única víctima de la crisis de los espias que ha enfrentado por un lado al gobierno y a sus socios parlamentarios de Esquerra, por otro a las dos facciones del gobierno, Podemos y PSOE y, además, a dos ministros del ala socialista, como son Felix Bolaños y Margarita Robles. Pero al final la que ha pagado el pato es esta mujer que el jueves pasado demostró en el Congreso con documentos y pruebas que fue legal el espionaje que hizo el Centro Nacional de Inteligencia a 18 líderes independentistas, entre ellos al actual presidente catalán Pere Aragonés.

Ese espionaje contó siempre con autorización del juez, que es lo que marca la ley, y se llevó a cabo en un momento en el que desde el independentismo amenazaban de nuevo con romper la unidad de España. Es decir, en ningún momento se hizo nada ilegal, no hay nada reprochable, pero había que contentar a los separatistas.

La verdad es que desde el gobierno se había puesto a los pies de los caballos a Paz Esteban, la primera mujer al frente de los servicios secretos españoles en toda su historia. Una profesional que lleva 40 años trabajando en el CNI y que en los dos últimos ha ocupado la dirección de este organismo.La única que defendió a Esteban, fue Margarita Robles que el miércoles en el Congreso dijo que por este asunto de las escuchas, tanto las que ha sufrido el Ejectuivo como las realizadas a dirigentes del separatismo catalán, no debería pagar la responsable de la Inteligencia española.

La ministra de Defensa ha comparecido tras el Consejo de Ministros. Ha valorado la figura de Paz Esteban pero hasta ahí ha llegado la alabanza. Robles ha confirmado que se espió el móvil de Grande Marlaska y que se intentó con el teléfono de Luis Planas, quien hay que recordar fue embajador en Marruecos hasta 2004.

Pero Robles ha hecho más anuncios... para sorpresa de todos, la ministra de defensa, ha anunciado como sucesora de Paz Esteban al frente del CNI a Esperanza CASTELEIRO. Un nombre que ayer en COPE ya citábamos dentro de las quinielas. Se trata de un perfil muy parecido al de la cesada. Esperanza Casteleiro, tiene amplia experiencia dentro de los servicios de Inteligencia españoles donde trabaja desde 1983. Actualmente es la secretaria de estado de Defensa, es decir, es una persona de confianza de la Ministra Robles, lo que puede reforzar su figura política dentro de toda esta crisis de Pegasus, una vez que el independentismo se ha cobrado al pieza de Paz Esteban

Su salida del CNI era la crónica de una destitución anunciada, lo que faltaba por conocer es cuando se produciría. Y está claro que había prisa por hacerlo antes de la reunión que van a mantener posiblemente este viernes, Pedro Sánchez y Pere Aragonés. El presidente catalán ya le dijo el viernes a Sánchez delante de las cámaras en Barcelona que estaba muy mosqueado con todo este tema, que era muy grave y que se tenían que ver cara a cara y exigían además responsabilidades.

Esperanza Casteleiro llega al frente de un CNI marcado por la injerencia política. Si a su predecesora se la han cargado por cumplir su trabajo, habrá que ver qué margen de maniobra va a tener la nueva directora, y si consigue escapar de la larga sombra que tras esta crisis ha extendido Moncloa sobre la inteligencia de nuestro país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar