• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñíz: "No veíamos unas hipotecas tan caras desde hace 15 años"

Escucha el monólogo de Pilar García Muñiz de este jueves 12 de enero en 'Mediodía COPE', en el que comenta los últimos datos que reflejan la subida del euríbor

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

Audio

No veíamos unas hipotecas tan caras desde hace 15 años. El euríbor nos certifica hoy lo que todos veníamos sospechando que iba a pasar cuando despidiéramos el mes de enero: que vamos a seguir pagando más por el préstamo de nuestra casa, uno de los gastos que más se nos comen a todos el presupuesto familiar.

El índice del que dependen las hipotecas variables en España, las que tienen contratadas tres cuartas partes de los españoles hipotecados en este país va a cerrar enero en el 3,3%. Es el mayor nivel desde diciembre de 2008.

Pero es que además no va a ser cosa de un día, va seguir subiendo porque el Banco Central Europeo y la Reserva federal tienen reuniones esta semana en las que acordarán incrementar los tipos de interés, lo que provocará de nuevo subidas para el euribor.

De momento y con la subida de enero, una familia que tenga contratada una hipoteca variable de unos 150.000 euros a 30 años y con un tipo de interés de euribor +0,99 pasará de pagar unos 450 euros al mes por el préstamo de su casa a unos 745, lo que son 295 euros más al mes. Y cuanto más elevada sea tu hipoteca, cuanto MÁS DINERO debas al banco, más se encarecerá esa cuota.

Los que más y más pronto lo van a notar son los que vayan a revisar su cuota ahora en febrero. Como Pablo y Elena. Mañana revisan su hipoteca. Una revisión que se traducirá en 241 euros al mes más.

Con este matrimonio con 5 hijos estuvimos hace unos días en su casa de Alameda de Osuna para tratar de abordar el problema de la vivienda en España...Y este sin duda es uno de los mayores..familias que hasta ahora NO han tenido problemas para afrontar el pago de su hipoteca y que a partir de ahora pueden tenerlos. Ellos me decían que ya habían hablado con el banco quien les había ofrecido alternativas.

Por cierto que con el euribor las hipotecas suben pero también lo hacen otros créditos que podamos tener contratados con nuestro banco. Como el que pedimos en su día para comprar el coche o para financiar el día a día de nuestro negocio.

La buena noticia es que si bien el euribor castiga a los deudores el que los tipos de interés estén altos benefician a los ahorradores. Y si hasta ahora veíamos cómo el banco nos ofrecía depósitos con intereses pírricos, ya se comienzan a ver ofertas competitivas para remunerar el dinero que tenemos ahí ahorrado. Ahora queda lo más difícil: el ahorrarlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar