COPE

Newsletters
Registrarme

Pilar G.Muñiz: "Este paso que ha dado Putin supone reconocer que su capacidad militar se ha quedado muy corta"

Escucha el Monólogo de Pilar García Muñiz en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:25

Audio

Escucha el Monólogo de Pilar García Muñiz en 'Mediodía COPE'

Rusia acaba de subir un escalón en la tensión mundial que supone la Invasión de Ucrania. Putin ha anunciado hoy una movilización parcial de los recursos militares.

Rusia moviliza a sus reservistas y a todos aquellos con experiencia militar. Se calcula que puede haber unos dos millones de rusos que tengan este perfil pero la gran mayoría no están en condiciones de reincorporarse al servicio así por así. De hecho, el ministro de defensa ruso dice que la movilización sería de unos 300 MIL efectivos a los que habría que entrenar antes.

Estamos en una nueva fase que evidencia el fallo garrafal de la estrategia de la invasión. Este paso que ha dado Putin es un síntoma más de debilidad, significa reconocer que la capacidad militar rusa se ha quedado muy corta y que Ucrania está teniendo éxito en su contraataque.

De hecho ésta es la clave que explicala reacción del Kremlim. Intentar frenar, como sea, el avance ucraniano sobre el Dombás, en las regiones de Donest y Lugansk, que Rusia quiere anexionarse.

Y aqui viene la segunda parte del plan de última hora del presidente ruso: convocar un referendum express en estas regiones, además de Zaporiya y Jersón para que la población decida si se integran en Rusia. Un referendum controlado por Moscú, claro.

Sería un referendum fabricado a medida para integrar el Dombás como una región más. Así, cualquier ataque ucraniano sería considerado por Moscú como una agresión a Rusia y justificaría emplear cualquier recurso sin dar demasiadas explicaciones.

Una jugada perfecta sino fuera porque ese referendum de anexión no va a ser reconocido por la gran mayoría de la comunidad internacional. Es decir, la situación política puede continuar igual de atascada, pero la situación militar es mucho más grave, si cabe. Desde que se inció la guerra la estrategia de Rusia ha hecho aguas por todos los sitios. No consiguió capturar Kiev y se centró en la zona del Dombás, precisamente el territorio donde ahora pierde terreno. En el lado contrario, Ucrania en lugar de debilitarse... se ha fortalecido.

Y ojo, porque también crece el malestar en Rusia... Desde luego no es una medida popular empezar a reclutar gente que no está en el ejército ¿Sabes cuál ha sido lo que más han buscado los rusos en Internet al conocer el mensaje de Putin? Cómo salir de Rusia y Cómo romperse un brazo (suponemos que para evitar el reclutamiento). Además, los billetes de vuelos que salen mañana mismo de Rusia están disparando su precio y muhcos incluso se han agotado.

Y mientras tanto, el precio del Gas. Ese elemento que usamos para tantas cosas, entra ellas la electricidad o el diesel, hoy vuelve a subir otro 6% Y así es como las decisiones de Putin acaban afectando a nuestra economía.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar