• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pilar G.Muñiz: "Muchas familias no están comiendo saludable. No porque no quieran, si no porque no pueden"

Escucha el Monólogo de Pilar García Muñiz en 'Mediodía COPE'

Audio

Escucha el Monólogo de Pilar García Muñiz en 'Mediodía COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

Antes de que comenzara la espiral inflacionista había ya un dato preocupante en nuestro país. Casi el 40 por ciento de nuestros niños y jóvenes tienen obesidad o sobrepesO es la tercera tasa más alta de la Unión Europea según la Organización Mundial de la Salud.

Veníamos de la pandemia donde casi todo el mundo cogimos unos kilos porque comimos más e hicimos menos ejercicio. El estar todo el día metidos en casa es lo que tiene, que te da por ir a la nevera y por hacer bizcochos y también les afectó a ellos.

La consecuencia es que ahora mismo casi 4 de cada 10 niños tiene exceso de peso. Es una situación que lo expertos dicen que se puede ver agravada por el momento económico que vivimos....con una subida de precios que está asfixiando a tantas y tantas familias.

Los alimentos se han encarecido un 14 por ciento respecto al año pasado...y tenemos una inflación del 10,5 %... El coste de la vida está por las nubes y tiene su mayor impacto en las familias más vulnerables que son las que acumulan las mayores tasas de sobrepeso y obesidad. Claro, los productos más saludables son los que más se han encarecido. La leche por ejemplo más de un 26 %, los huevos un 22 %, la carne de ave un 17%, las frutas y verduras más de un 12% y el pescado, que siempre es caro pues ahora todavía más porque ha subido un 10%. No es casualidad que sean justo los productos donde se nota una reducción del consumo.

Esto, ¿en qué se traduce? pues en que ya estamos cambiando nuestros hábitos de compra y alimentación como nos han contado dos madres, Carmen y Claudia.

Claro dime tú, con todo lo que tenemos encima, todas las facturas disparadas...cómo se puede llevar la Dieta Mediterránea que siempre recomiendan los médicos. Son muchos los que están haciendo malabares para llegar a fin de mes y, cómo escuchábamos, han empezado a quitarse algunos alimentos de sus comidas.

Citaba yo hace un momento la dieta mediterránea que desde el Ministerio de Consumo quieren impulsar por eso hoy el Gobierno ha dado a conocer el Decreto de Comedores escolares que pretende aprobar el año que viene.

La norma incluye cocinar en horno, vapor o plancha, en vez de freír y rebozar los alimentos. Algo que la mayoría de distribuidoras de menús escolares ya tienen en cuenta. Alejandra Recuero es responsable de una de estas empresas y nos ha contado que se controlan bastante los fritos aunque ya sabemos que si por los niños fuera, habría siempre patatas fritas en el menú.

La propuesta del ministerio contempla en los menús un 45% de frutas y verduras de temporada y proximidad. Además se quiere reducir el uso de la sal, los potenciadores de sabor, las salsas y el azúcar en las preparaciones y pretende aumentar un 5% el uso de alimentos de producción ecológica. Así cómo priorizar el uso de productos de forma respetuosa con el medioambiente y bienestar animal.

Es una iniciativa que está muy bien, pero hay que recordar que en el colegio comen una vez al día. El resto de comidas las hacen en casa y el problema, con la inflación que tenemos, es que ya muchas familias no están comiendo de manera saludable.No porque no quieran, simplemente porque no pueden.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar