• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pilar G. Muñiz: "Se abre una nueva fase en la guerra y de apoyo a Ucrania. Un paso cuantitativo y cualitativo"

Escucha el monólogo de Pilar García Muñiz de este miércoles 25 de enero en 'Mediodía COPE', en el que analiza la nueva puerta que se abre en el conflicto de la guerra de Ucrania

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:22

Audio

Se veía venir y ha llegado el momento. El gobierno estudia el envío de carros de combate Leopard españoles a Ucrania. La ministra de Defensa, Margarita Robles, acaba de anunciar que España está dispuesta al envío de estos vehículos acorazados pero siempre en coordinación con los aliados. Eso sí, hay letra pequeña, van a esperar los primeros pasos de Alemania y Estados Unidos antes de mover ficha.

El Leopard es un prodigio de la ingenería mecánica, de la electrónica, de la fisica y hasta de la química. Por ejemplo, cada angulo de este carro blindado está diseñado para sufrir menos daño en caso de ataque con explosivos o su blindaje también está fabricado con materiales que buscan soportar mejor las explosiones.

Más que un vehículo, el Leopard es un completo sistema de armas del alta tecnología que se han ido desarrollando desde los años 80... Tiene diferentes versiones, muchas son antiguas y no tienen el equipamiento que llevan las nuevas.

Dentro del Leopard van cuatro 4 tripulantes que tienen competencias muy específicas y deben aprender a manejar todos los sistemas necesitan. Acabamos de Hablar con el Coronel de Infantería retirado, Francisco Lisbona. Conoce muy bien este carro de combate porque participó en el proceso de fabricación. Le hemos preguntado cuánto tiempo de formación se necesita para manejarlo

Así que estos blindados pueden llegar a Ucrania, pero no entrarán en combate directamente... Aún así, la clave no está tanto en una necesidad inmediata, sino en la posibilidad de que Putin, en primavera, pueda abrir otro frente en el norte de Ucrania a través de Bielorrusia, en una estretegia envolvente. Eso si complicaría la situación militar Ucraniana que ahora centra sus esfuerzos en el Este del país, en el Dombás.

Para ese momento, quizás los carros Leopard estén operativos con dotaciones ucranianas. Ese es el objetivo.

Y Entre esos vehículos que lleguen a Ucrania es muy probable que haya unidades españolas que puede que no sean los de última generación. Serían las unidades más antiguas que llegarón a España a partir de 1995... Son vehículos que ahora mismo no están operativos, están almacenados desde 2012, y deben ser reparados y adapatados. La propia Ministra de Defensa dijo en su día, ya con al Guerra en marcha, que estos 50 carros están en un estado “lamentable”.

Tampoco sabemos cuántas unidades puede enviar nuestro país. La referencia es Alemania que ha anuciado el envio de 14 vehículos, por ahora.

Todo Esto abre una nueva fase en la guerra. Es un apoyo más decisivo a Ucranía. Es un paso cuantitativo y cualitativo importante. A ver cómo reacciona Rusia. Para hacernos una idea, Alemania solo ha dado su autorización cuando Estados Unidos ha anunciado que mandará también 30 carros Abrahams a Ucrania. El propio canciller Alemán ha dado hoy explicaciones en su parlamento. Es un tema allí peliagudo.

De hecho, en España está cuestión no será un mero trámite para el Gobierno, sobre todo con unos socios como Podemos que han demostrado tener más afinidad con Rusia que con Ucrania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar