• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pilar G. Muñiz: "Manuel, Santiago, José, Florentino, Félix y Martín regresaban del trabajo en el autobús"

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

Audio

Buenas tardes. Bienvenidosa este mediodía que hoy estamos realizando desde el madrileño Barrio de Puente de Vallecas. ¿Por qué estamos aquí? Bueno hoy se cumplen 10 años desde que ETA anunció que dejaba su actividad criminal. Una banda que cometió miles de atentados, que dejo miles de víctimas marcadas para siempre y casi 900 muertos.

6 de esas víctimas mortales perdieron la vida en este escenario de peunte de Vallecas. Manuel, Santiago, José, Florentino, Felix y Martín. Eran personal civil de la Armada y aquel 11 de diciembre de 1995, sobre las tres de la tarde regresaban del trabajo en el autobús de ruta. En este punto donde me encuentro los terroristas hicieron estallar un coche bomba provocando el caos.

La fisonomía de estas calles, de este cruce entre la avenida de la Albufera y la calle Peña Prieta de Madrid ha cambiado poco. A esta hora es un punto lleno de vida, y con muchísimo ajetreo de tráfico. En el punto donde me encuentro, el epicentro de la explosión, un monolito de piedra, de apenas un metro, recuerda a las víctimas del atentado junto a un ancla de barco que evoca su trabajo en la armada.

Es el punto de la memoria en un barrio muy multicultural, con mucha población extranjera. Algunos son ajenos, incluso, a lo que aquí pasó pero los vecinos del barrio de toda la vida no pueden olvidar ese día. Nos hemos encontrado con Victor y Marga, un matrimonio castizo que ha hecho casi toda su vida en Puente de Vallecas.

El barrio ha cambiado en sus gentes y en sus negocios desde 1995. Veo un locutorio, por ejemplo, donde antes había una Zapateria a pocos metros hay una gran cadena de hamburguesas. La vida ha seguido en Puente de Vallecas, pero hay una ferretería que regentan José Luis y Mari Mar que permanece en el barrio, a penas a 50 metros de esta plaza, un negocio que continúa con su actividad desde 1995 enseguida vamos a hablar con ellos.

Uno de los asesinatos a la espera de juicio ocurrió hace 21 años. Un terrorista asesinó al dirigente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad mientras acudía a un partido de fútbol en compañía de su hijo, Borja que entonces tenía 17 años. Evidentemente, nos cuenta que esta vivencia marca toda una vida.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar