• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar G. Muñiz: "En la violencia machista hay que invertir en prevención y educación, sino puede ser tarde"

Escucha el monólogo de Pilar García Muñiz de este martes12 de enero en 'Mediodía COPE', en el que reflexiona sobre los numerosos casos de violencia machista que se han producido

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Audio

No hemos acabado el mes de enero y las estadísticas acumulan 6 mujeres asesinadas por violencia machista mientras el año pasado en el mismo mes fueron 2 las victimas mortales.

Es evidente que algo está fallando y que lleva fallando muchos años porque se han aplicado políticas de todo tipo y la realidad sigue siendo tremendamente tozuda y tremendamente cruel, ni con gobiernos del PP, ni con los del PSOE, ni con Podemos al frente de toda su batería de ideología de género. Es más, los dos últimos meses están siendo los más duros de los últimos años.

El problema persiste, anclado y arraigado. Es evidente que la prevención forma parte de la solución para atajar el problema. Y este caso, cuando hablamos de prevención, hablamos sobre todo de Educación.

Esta mañana, en 'Herrera en Cope', Vicente Magro, magistrado de la sala de lo penal del Tribunal Supremo, que además forma parte del Observatorio de violencia doméstica y de género del Poder Judicial, habla de resetear. En este caso, a la vista está que tiempo es precisamente lo que no hay pero a la vez es necesario el tiempo para invertir en educación. Sobre todo cuando los datos muestran que la conductas violentas aparecen a edades cada vez más tempranas. Hoy contamos en Cope que en 2021, último año del que hay registros, la cifra de los menores denunciados por violencia de género se disparó en más del 70 por ciento y el número de víctimas de menos de 18 años creció casi un 30.

Si hay que resetear, habría que empezar por apartar ideologías y buscar consensos... políticas que se mantengan a lo largo de los años y que empiecen con la educación de los niños y niñas...y sigan con la protección de las mujeres.

AQUÍ LA CLAVE ES INVERTIR EN PREVENCIÓN, porque si no ya puede ser demasiado tarde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar