• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

De 3000 a 8000 euros: el precio de los audífonos que no todos los jubilados y jóvenes pueden pagar

Se pide que sean financiados por Sanidad

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Aislamiento social, problemas cognitivas y hasta depresión, son algunos de los problemas que puede provocar la sordera. En España hay dos millones de personas con problemas auditivos y no todos tienen recursos económicos para poder comprar un audífono.

El precio de estos aparatos oscila desde los 3.000 a los 8.000 euros y llama la atención que siendo los audífonos aparatos fundamentales para la salud y la calidad de vida de tantas personas, no estén financiados por la Seguridad Social.

Y no se trata solo de un problema de los jubilados, como sabemos según vamos cumpliendo años perdemos audición; sino que hay otras personas, como jóvenes y enfermos, que necesitan de los audífonos para seguir conectados con la vida.


La sordera, más allá de problemas de audición


Más cuando, como nos explica en ‘Mediodía COPE’ el otorrino Carlos Martínez del Hospital Gregorio Marañón de Madrid el no tener una audición correcta “provoca que haya cierto aislamiento social y que ese estímulo que supone para nuestra función cerebral los sonidos, lo estamos perdiendo y puede llegar a crear bastante problemas”. Algunos de esos problemas como señala el doctor Martínez pueden ser los de “acelerar procesos que el paciente ya tuviera o en aquellas personas que tengan predisposición a tener algún tipo de demencia, se ha visto que pueda avanzar más rápido”.

Pues bien, ante estos problemas más allá de oír o no oír bien, y ante las dificultades en las que se encuentran muchas personas al no poder hacer frente el gasto que supone la compra de un audífono, una enferma gallega ha iniciado una campaña para conseguir que Sanidad financie estos aparatos.


"Es inviable vivir con ellos". Chefa Caraballo, con discapacidad auditiva y visual, impulsa la campaña para que Sanidad financie los audífonos


Se llama Chefa Caraballo y está diagnosticada desde hace 10 años con el síndrome de Usher, un trastorno genético raro que causa sordera y ceguera. Desde pequeña necesita de los audífonos, y hace poco ha tenido que comprarse unos nuevos que le han costado 4.000 euros porque “tuve la inmensa fortuna de conseguir una oferta, un 2x1”, cuenta a Pilar García Muñiz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como confiesa Chefa “para mí es inviable vivir sin ellos porque no podría mantener una conversación”, además de todas las contraindicaciones que nos señalaba anteriormente el doctor.

Además, no solo se trata de hacer el desembolso cuando se compra sino que hay que tener en cuenta “revisiones, adaptaciones… y renovarlos cada 5-6 años porque su funcionamiento no es el mismo y necesita más potencia”, como explica Caraballo.

Aunque desde algunas instituciones o los servicios de salud de algunas comunidades autónomos prestan algún tipo de ayudas, aunque para acceder a estas últimas hay que cumplir una serie de requisitos, no son suficientes. Por eso, nuestra invitada ha decidido dar un paso hacia adelante, alzar la voz y poner en marcha una campaña en la plataforma ‘Os Oigo’ para conseguir que “sea Sanidad quien financie estas prótesis”. Se trata de una recogida de firmas para poder llegar al Congreso y “que alguien me escuche”, dice Chefa.

En definitiva, se trata de “contar una realidad muy oculta” porque como asegura “hay gente que todavía siente vergüenza por tener que llevar audífonos”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar