• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Álvaro Medina, presidente de Vida Ascendente: "Tenemos que ser luces en el camino para los que vienen detrás"

En 'Mediodía COPE', el presidente de Vida Ascendente ha analizado el documento de la CEE 'La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones'

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

La Conferencia Episcopal Española ha presentado esta semana La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones, un documento con orientaciones para la pastoral de las personas mayores. Por 'Mediodía COPE' ha pasado Álvaro Medina, presidente del movimiento Vida Ascendente y uno de los redactores del documento.

Medina ha explicado que la publicación de este documento es muy importante porque "la sensibilización de la sociedad con los mayores es una necesidad. Demográficamente, los mayores somos cada vez un porcentaje mayor de la sociedad. La vida se extiende más años y la maternidad cada vez es menor, así que los mayores somos cada vez más numerosos. Tenemos unas necesidades específicas de atender y de ser atendidos".



La soledad forzosa

"La soledad, por ejemplo; el cambio de vida cuando empiezas a perder compañeros de viaje, la mujer, el marido, los amigos... hay una experiencia nueva en la que necesitamos ayudarnos y ser ayudados. Por eso es importante este documento, porque orienta la pastoral de la Iglesia hacia esa comunidad de personas", ha explicado el presidente de Vida Ascendente.

Vivimos en un mundo en la que cada vez avanza más la cultura del descarte, que denuncia habitualmente el Papa Francisco y, sin embargo, la ancianidad todavía tiene mucho que aportar a la sociedad: "Las personas que tenemos el regalo largo de la vida que el Señor nos da, hemos tenido más ocasiones de tener experiencias de fe, experiencias en la vida en las que hemos tenido constancia de que el Señor está con nosotros. Esa experiencia hace que el mayor tenga una fe sólida, probada y contrastada. Y esa transmisión de esas experiencias y de esa fe son necesarias para la juventud y para la gente que viene detrás para conocer bien el camino por el que se va a la Casa del Padre. Somos testigos de esas experiencias y tenemos la obligación de dar testimonio y ser luces en el camino para los que vienen detrás. Y eso me parece que es esencial para la vida", ha señalado Medina.

Un apostolado de manera natural

El documento también hace hincapié en la evangelización de las personas mayores: "El amor es algo que no se puede callar, se le escapa a uno por la boca, y esa es la razón por la que en Vida Ascendente el apostolado se hace de manera natural", ha afirmado el presidente del movimiento.

Aunque, sin duda, uno de los principales problemas que tenemos como sociedad es la soledad que acompaña a nuestros mayores. Medina ha explicado que "se da en los domicilios, pero también en las residencias. Las personas, a pesar de estar acompañadas, no siempre lo están. Dentro de la Iglesia hay muchos lugares donde poder escuchar, atender, y formarse en torno a la fe, pero donde ser escuchados no hay tantos. Y la peculiaridad de Vida Ascendente es esa, que nos podemos escuchar unos a otros hablando de la vida desde la fe".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El documento también se fija en "acompañar a los que acompañan”, es decir, a esas personas que cuidan con mucho esfuerzo y cariño de las personas mayores. "Lo sé muy bien. En casa tenemos a mi hija, que hace 4 años sufrió un aneurisma y tiene limitaciones físicas y psíquicas, y el día a día de acompañar a una persona así, francamente, es duro. Y los que cuidamos a esas personas necesitamos formación y compañía. Por eso es importante cuidar al cuidador", ha concluido Álvaro Medina.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar