• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Ambulancia del Deseo, una iniciativa para cumplir los sueños de las personas en el final del su camino

En Mediodía COPE te acercamos este proyecto solidario y la historia de Graciela que ha conseguido regresar a Bolivía 14 años más tarde

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

La siguiente historia que te vamos a contar en Mediodía Cope tiene nombre propio. Graciela Medina es una mujer boliviana que ha vuelto a casa por Navidad.

Dicho así, parece una de tantas personas que compran el billete para pasar estas fiestas tan entrañables junto a sus seres queridos. Pero en el caso de Graciela es por algo bien distinto. Hace 14 años llegaba a España en busca de un trabajo que le permitiera prosperar, que le permitiera ayudar a la familia que dejaba atrás en Bolivia.

Todo era ilusiones y buenas expectativas. Todo iba avanzando poco a poco cuando de repente le diagnostican una enfermedad neurológica degenerativa. Fue hace tres años, ahora tiene 41, y la enfermedad ha avanzado a gran velocidad. Tanto es así que la obliga a estar en una silla de ruedas. También tiene dificultades para hablar y necesita asistencia las 24 horas del día, hasta con oxígeno por las noches. Esa atención médica se la daban en la residencia San Pablo de Ceutí, en Murcia.

Pero en realidad Graciela sólo tenía una cosa en su cabeza, volver a Bolivia para estar con su padre, su abuelo, sus hermanos, sus hijos y conocer a sus dos nietos. Su deseo ha sido posible. Graciela ha llegado a casa por navidad gracias al proyecto 'La Ambulancia del Deseo', de la que forma parte el médico José Manuel Salas. Su iniciativa acaba de recibir el 'Premio Buenos Días Javi y Mar por un Mundo Mejor', un bueno premio para la fundación: “La verdad es que fue un momento muy emotivo, no nos lo esperábamos”, nos contaba.

Preguntado por Graciela, Salas nos cuenta que sigue hablando con ella tras ser el mismo el que la acompañara hasta su tierra natal: “Estamos en contacto para ver un poquito cómo va su estancia allí en Bolivia. Ahora mismo está muy bien. Está arropada por su familia, por los suyos, que era lo importante, lo que ella quería y necesitaba”.

A su llegada a Bolivia se produjo un momento muy especial: “El reencuentro fue muy emotivo, con toda la familia entera en el aeropuerto”. La ocasión lo merecía tras más de 14 años lejos de casa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar