• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un astrofísico avisa de lo que pasa si un asteroide choca contra la Tierra: "Una irresponsabilidad no pararlo"

En Mediodía hemos hablado con Javier Licandro, del Instituto Astrofísico de Canarias

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

Los planes de la NASA han salido según lo previsto. A las 01.14, la NASA ha estrellado con éxito una nave contra un asteroide, en la primera prueba de defensa planetaria. Para hacerse una idea del tamaño del que hablamos, es como si una máquina expendedora chocara contra el Coliseo de Roma.

La nave fue lanzada al espacio desde California en noviembre de 2021 y ha recorrido once millones de kilómetros hasta llegar al asteroide. El éxito de la NASA abre la puerta a que si en el futuro algún asteroide se aproxima a la Tierra, podamos desviar su trayectoria y evitar un impacto que genere una catástrofe en la Tierra.

En Mediodía hemos hablado con Javier Licandro, del Instituto Astrofísico de Canarias: “Cuando hablamos de un objeto de 100 metros, estamos hablando de un objeto que puede causar una catástrofe importante. Podemos hablar de decenas de millones de personas muertas, de romper el equilibrio de la atmósfera”.

Hay miles de asteroides rozando la Tierra, pero la mayoría no suponen un riesgo para nuestro planeta: “El más espectacular de los que hemos visto caer fue en 2014, en Cheliabinsk, en Rusia. Hablamos de un objeto de apenas 15 metros de diámetro. Produjo daños personales en 1.500 personas. Ventanas, edificios afectados”.

Los científicos hacen un seguimiento exhaustivo de estos asteroides: “Se conocen los 25.000 que pasan cerca de la Tierra, y hay unos cuantos centenares que estamos siguiendo, pero no hay ninguno que digas 'va a impactar'. Los asteroides llevan millones de años cayendo, pero asteroides de 15 metros impactan dos o tres por siglo”.

Estos son los criterios para considerar a un asteroide peligroso: “Un asteroide se considera peligroso cuando en su trayectoria pasa a una determinada distancia muy cercana a la Tierra y cuando su tamaño excede unas decenas de metros”.

El astrofísico ha explicado que sería un error no aprovechar estos conocimientos de cara al futuro: “Asteroides han impactado y van a seguir impactando. Pero hablamos de plazos de tiempo muy amplios. Sería una irresponsabilidad que no evitáramos una de las pocas catástrofes que podemos evitar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar