• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aumentan los ciberataques con el teletrabajo

En los últimos meses los hackeos a empresas han crecido un 125%

Aumentan los ciberataques con el teletrabajo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

Vamos a ponernos en un escenario estos días de nuevo bastante habitual: el salón de tu casa o el despacho donde estás teletrabajando. En ese momento recibes un correo, haces click, lo abres para ver qué es y todos los datos de tu empresa están en peligro porque te acaban de hackear el ordenador con un virus.

Con la sexta ola, muchos españoles han vuelto a instalar su espacio de trabajo en casa y con ello los ciberataques se han disparado.

Fue la pandemia la que disparó el teletrabajo en nuestro país. Antes era una forma de trabajar casi residual, solo un 5% de los españoles trabajaba a distancia pero llegó el coronavirus. En marzo de 2020 nos encerraron en casa y esa cifra subió hasta el 37%.

En los últimos meses los ciberataques a empresas han crecido un 125%. En España durante 2020 y con el aumento del teletrabajo se calcula que hubo 19 millones de intentos de hackeo.

Pero bueno, no siempre que sufres un ciberataque los datos de una empresa acaban desprotegidos, muchas veces solo se quedan en un susto.

Alberto trabaja para en un banco, concretamente en la parte financiera digital. Tuvieron que desconectarse durante horas por seguridad.

“Alguien de nuestra organización abrió un correo que recibimos todos que a priori parecía del equipo de seguridad pero en realidad era un correo falso y sufrimos un ataque de fhising y al abrirlo se reportó al equipo de seguridad. Como había habido ataques en ese periodo de tiempo a otras empresas lo que se decidió fue que nos desconectasemos durante dos o tres horas para segurar que no se había filtrado ningún tipo de información sensible” explica.

Lucía trabaja en una empresa de publicidad. Les mandaron trabajar desde casa pero los dos primeros días no pudieron hacerlo.

"A la mitad de la empresa nos mandaron a teletrabajar pero los dos primeros días no pudimos porque hubo un hackeo en el sistema donde se pusieron en peligro los proyectos de la empresa, proyectos que tenemos en España y en otros países. No tardaron en solucionarlo pero querían estar 100% seguros", dice.

Estos son tres casos de miles que ocurren cada día. ¿Cómo podemos identificar un ciberataque? Hoy en Mediodía COPE se lo hemos preguntado al expertoen seguridad informática y hacker profesional Antonio Ramos Varon.

“Si existen tecnologías. Pero esas tecnologías como cualquier tecnología también son saltables por los cibercriminales y ese es el problema, aunque muchas se paren, muchas son exitosas”.

El experto nos recomienda que ante la sospecha de algo extraño en la pantalla del ordenador, que hayamos recibido, un e mail de alguien que no conocemos o la petición de datos inusuales, lo más recomendable es reportar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nunca tu banco te va a pedir que metas todos tus datos en un sitio web. Cuando algo es muy bonito o fácil, como un sorteo, debes ignorar esa información".

En resumidas cuentas, lo más seguro es nunca dar click a algo desconocido y reportar aquella información que nos resulte desconocida.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar