• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Bañeza, en fiestas con su mítica carrera urbana de motos

La localidad leonesa espera reunir a más de 60.000 personas con motivo de una prueba que cumple 60 años.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

En Mediodía COPE te llevamos hasta La Bañeza, León, un municipio que, como muchos por estas fechas, arranca sus fiestas este mismo fin de semana.Una población de 10.000 habitantes que espera reunir a 60.000 personas con motivo del que para ellos es el evento del año. El Gran Premio de la Bañeza de motociclismo. Carreras de motos en un circuito 100% urbano rodeado de balas de paja y protecciones de plástico. Una prueba de otra época que cumple 60 años. Algunos pilotos míticos como el gran campeón Ángel Nieto han pilotado y saben lo que es ganar en las calles de La Bañeza. Allí se reúnen desde motos clásicas hasta prototipos preparados para la alta competición. Durante estos días las reservas hoteleras de la provincia de León se agotan. Incluso se habilitan zonas de acampada para los muchos aficionados que no se quieren perder la cita.

Además de toda la afición, hay unos 200 pilotos inscritos en las cuatro categorías compiten. Para conocer más sobre este evento nos marchamos hasta La Bañeza para hablar con uno de esos participantes. Su nombre es Alejandro Martínez, es valenciano, y lleva participando de manera ininterrumpida desde 2011: “Esta es la auténtica fiesta del motociclismo, es la esencia de la gasolina”. Así lo definía alguien que ha logrado ganar la prueba y sumar varios podios finales en los últimos años.

La afición es una de los valores identificativos de esta prueba: “En dos kilómetros de circuito se colocan miles de visitantes que vienen aposta”, relataba Alejandro. Mañana sábado empezaran los entrenamientos y el domingo está reservado para la cita grande, las carreras: “Es la única prueba urbana que utiliza dos días, uno para entrenamientos y otro para carrera. Es tipo un Gran Premio”.

Otro elemento que lo hace especial es la gente de La Bañeza. Cerca de un centenar de voluntarios y unos vecinos volcados, como es el caso de la Peña de 'Los Majaos' que ayudan a Alejandro en cada visita: “Nos han dado casa, de comer...”. El ambiente familiar es total nos describía: “Los vecinos te sacan la luz a la puerta, te ayudan, la gente guarda las motos de carrera en las casas del pueblo. La Bañeza es más que amistad”.

Preguntado por sus objetivos deportivos, ha reconocido que el resultado no es una prioridad: “Gané en 2012, he hecho varias veces segundo, pero lo importante es salir, disfrutar mucho y si viene un buen resultado se celebra a lo grande”. Una auténtica fiesta del motor que pretende ser apasionante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo