• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El bicornio de Napoleón y un whisky de 1926, subastas récords de la historia: “Millones de euros"

En ambas subastas se han superado las expectativas de los organizadores

Napoleón Bonaparte con uno de sus famosos bicornios negros

Napoleón Bonaparte con uno de sus famosos bicornios negros (CORDON PRESS)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Esta semana nos han llamado la atención las dos subastas que se han celebrado cerca de París y Londres por las cantidades que han alcanzado algunos de los objetos que ofrecían a los compradores.

Se trataba, entre otras piezas, de un bicornio negro de Napoleón Bonaparte y de una botella de whisky escocés de 1926 por los que se han llegado a pagar cifras de auténtico récord.


Una cifra récord para el bicornio de Napoleón


Recién estrenada la película de Napoleón de Ridley Scott protagonizada por Joaquin Phoenix no exenta de polémica, esta semana se subastaba en Francia uno de los famosos bicornios negros, que todavía se conservan, utilizados por Napoleón Bonaparte.




Una subasta de récord que sorprendió a los propios organizadores de la localidad de Fontainebleau, al sureste de París, por el precio que alcanzó este famoso sombrero con el que se recuerda al emperador de Francia.

Por casi dos millones de euros (1,932 millones ) se vendió el bicornio de Napoleón, pero esta no era la única pieza que se subastaba perteneciente al emperador. Por un cofre de aseo personal se pagaron 120.000 euros, y por una camisa de lino que se puso en su destierro en Santa Elena, 46.000 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio



¿A quién pertenecía el bicornio? ¿Quién lo ha comprado? Estas son algunas de las preguntas que os hacemos ante una de las subastas de mayor expectación, Por eso, en 'Mediodía COPE' contamos con la corresponsal de Francia, Asunción Serena, quien nos da todos los detalles.

Y como es de espera “del comprador, no se sabe nada, pero sí de la persona que poseía estas piezas de Napoleón”, Como nos cuenta Asunción “eras, hasta ahora, una de las grandes fortunas de Francia -entre las quinientas mayores fortunas de Francia- que falleció el año pasado”. Como queda constancia, “esta persona era un apasionado de Napoleón”.

Por dos millones de euros ha sido comprado este bicornio por el que los organizadores de la subasta esperaban obtener “600.000 y 800.000 euros” superando todas las expectativas.

No es el primer sombrero de Napoleón que subasta este casa, ya que vendieron uno en 2014 y en 2018.

Dice nuestra corresponsal en Francia que “Bonaparte tenía unos 120 sombreros, de esos 120 están controlados unos 20, de los cuales 16 están en museos y cuatro en manos privadas”.





2.400.000 euros por una botella de whisky escocés de 1926


Si sorprendente ha sido la cifra alcanzada por el bicornio de Napoleón, más aún lo es la cantidad que ofreció el comprador de una botella de whisky escocés de 1926.

De récord mundial se habla de esta subasta que tuvo lugar en Londres, ya que el valor estimado era tres veces menor. Un total de 2.400.00 euros.

El whisky fue destilado en 1926, pero se embotelló 60 años después con otros 39 ejemplares más y eso es, precisamente, por lo que tiene tanto valor, lo que lo hace tan exclusivo, que solo se hicieron 40 unidades.

Para subastar la botella, un experto olfateó el whisky, lo probó y lo comparó con el sabor de otra botella que tiene la destilería en las oficinas de Glasgow, Escocia. Y una vez hechas estas comprobaciones, se sustituyó el corcho y se restauró la etiqueta de la botella.

Como ocurre en caso del comprador del bicornio de Napoleón en Francia, nada se sabe tampoco de quién se ha hecho con esta exclusiva botella de whisky.

Audio



¿Tantos años después, podrá beberse ese whisky?, ¿estará bueno? La sumiller Marla González nos dice que “es bastante posible que esté más disfrutable que un vino”

Aunque eso sí, esta sumiller no cree que el comprador “lo vaya a consumir”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar