• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

César Lumbreras, Premio ¡Bravo! de Radio: "Todos tenemos intereses en el campo"

El director de 'Agropopular' agradece en 'Mediodía COPE' el Premio ¡Bravo! de Radio que le ha concedido la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales

Audio

Redacción Religión

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

La despoblación, la España vaciada... son asuntos que cada día preocupan a más personas. De todo ello y de más cosas te habla todas las semanas César Lumbreras en 'Agropopular', uno de los programas más queridos de la radio española. Cada sábado, desde las ocho y media de la mañana y, desde hace ya 39 años, César informa a los agricultores y ganaderos de la actualidad rural. Pero no sólo, porque también acerca las cosas del campo a la gente de las ciudades.

Precisamente por eso, por ser capaz de trasladar a tanta gente y de forma amena una información tan especializada como la del campo, la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales le ha entregado esta mañana a César Lumbreras el Premio ¡Bravo! de Radio.



Lumbreras ha agradecido en 'Mediodía COPE' el galardón que, asegura, es para todo el equipo que hace cada sábado 'Agropopular': "El programa lo dirijo y lo presento yo, pero este premio va también para el equipo que me acompaña desde hace, en su inmensa mayoría, muchísimos años".

El director de 'Agropopular' considera que el principal éxito del programa es "combinar los intereses de los agricultores, de los ganaderos, de los profesionales del campo a los que, en principio, va dirigido de forma más directa, con los intereses de los que no tienen intereses, aunque todos tenemos intereses en el campo".

Para César Lumbreras, uno de los principales problemas que sufre el campo español, en estos momentos, es la despoblación: "Se está reduciendo el número de explotaciones agropecuarias, el número de agricultores y ganaderos y está aumentando el tamaño de las mismas. Y luego, durante los últimos años, estamos sufriendo un proceso de ataques contra, por ejemplo, la ganadería. Es el sector que genera más vinculación. El ganadero tiene que vivir al lado de la explotación. Si tu quieres luchar contra la despoblación, tienes que apoyar especialmente a los ganaderos. Bueno, pues este Gobierno, con las distintas medidas que ha ido adoptando, ha hecho lo contrario".

ctv-h88-1667639244200
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Pero, más allá de la despoblación, el mundo del campo tiene que lidiar con muchos otros problemas: "Los costes de producción: la subida de los precios de los fertilizantes, del gasóleo, de la energía, de los piensos para los animales... la falta de relevo generacional y la complejidad administrativa que se ha apoderado de las explotaciones", ha señalado el director de 'Agropopular'.

Precisamente, esa complejidad también se ve reflejada en la burocracia que los agricultores y ganaderos tienen que sufrir, por ejemplo, para lograr las ayudas de la PAC, la Política Agraria Común de la Unión Europea: "Todo son normas de muy difícil entender, además. Vivimos sumidos en una burocracia absurda. Sólo en los últimos días del año, se han publicado en el BOE más de mil páginas relacionadas con la nueva PAC que se aplica desde enero. Y el problema es que, además de ser muchas, son confusas e imposibles de entender", ha explicado César Lumbreras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar