• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Si cobras menos de 21.000 euros al año, fíjate en tu nómina de febrero y te encontrarás una sorpresa

Algunos trabajadores están de enhorabuena este mes

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

Si todavía no has cobrado tu nómina de febrero puede que te lleves alguna buena sorpresa con las retenciones del IRPF. Porque los cálculos para determinar el impuesto sobre la renta en tu salario han sufrido algunos cambios.

9 millones de españoles, más o menos la mitad de los contribuyentes, van a cobrar más a partir de esta nómina de febrero. Esos son los que tienen un sueldo anual de hasta 21.000 euros.

Y se debe a que la rebaja fiscal que se aplicaba a todos aquellos que tenían un salario de menos de 18.000 euros se extiende ahora a todos los que ganan por debajo de 21.000.

Aunque esta medida entró en vigor el 1 de enero de este año, se le ha dado tiempo a las empresas a que se adapten a estos nuevos cálculos a través de sus programas informáticos por lo que será ahora en febrero cuando comenzaremos a notarlo.Y de forma más notable en esta nómina porque como nosexplica en 'Mediodía COPE' el secretario general de los técnicos de Hacienda, Gestha, José María Mollinedo “en este mes una buen parte de los trabajadores verán recortadas sus retenciones, incluso más de lo que será habitual en los meses posteriores porque se regulan los meses de enero y febrero a la vez.


Salarios entre 22.000 y 28.500 euros


A aquellos trabajadores cuyos salarios se encuentran entre los 22.000 y los 28.500 euros se les va a aplicar una menor retención en sus nóminas. En este caso no será una medida que afecte a todos los contribuyentes, sino que tendrán que darse determinadas circunstancias, como detalla Mollinedo “aquellas personas que cobren hasta 24.5000 euros, cuando ese matrimonio no tenga hijos; hasta 26.500 si tienen un hijo; y, hasta 28.500 si tienen dos o más hijos”.

La primera condición que hay que cumplir es que solo uno de los cónyuges trabaje y ya en función de las circunstancias familiares y las cuantías de los salarios, se les aplicarán menores retenciones. Si cumplimos esas condiciones, ¿cuánto dinero menos nos retendrán en la nómina?: “Entre 100 – 200 euros si no tienen hijos; de 300 a 400 euros si tienen un hijo; y en el caso de tener dos o más hijos, una rebaja de 500 a 600 euros”, explica secretario general de los técnicos de Hacienda

Hablamos de cantidades medias, de tal forma que en el mejor de los casos podrían retenernos hasta 1.014 euros menos en un año. Pero, se trata de menos retenciones no de una menor tributación. No nos bajan impuestos.

Cómo afecta a nuestra Declaración de la Renta

Un hecho que debemos tener en cuanta de cara a la Declaración de la Renta de 2023 “cuando la presentemos en junio de 2024 veremos que la devolución de la Renta será menos porque se nos va a retener menos a lo largo del año”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ya no tendremos ese colchón que era el que en la nómina nos retuvieran “de más”. En cualquier caso esta medida hablamos, no afecta a todos los contribuyentes con ese rango salarial sino a unos 200.000 más o menos, que según calculan los técnicos de Hacienda podrían cumplir los requisitos de los que hemos hablado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar