• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo han cambiado los hábitos de lectura con los años? Cada vez menos libros y más móviles

Durante muchos años los libros nos han acompañado en nuestro ratos de ocio y en nuestros desplazamientos. Pero la cosa ha cambiado.

Redacción Mediodía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:21

Audio

El metro, o el autobús lsiempre han tenido muchos pasajeros leyendo, pero ha cambiado.

Y lo hemos comprobado entrando en el metro. Nuestra compañera Ana Huertas ha entrado en la estación de Quevedo de Madrid, en la Linea 2, se ha montado en un vagón y nos cuenta lo que se ha encontrado. Bueno, vamos a probar otra vez. Quizás si nos movemos al centro del vagón, tenemos más suerte y vemos a alguien con un libro en la mano.

Vamos a ver qúe pasa más adelante a medida que se llega a nuevas paradas y va entrando más gente en el vagón. Pues ahora si, por fin ha visto a una pasajera con un libro. Se llama Rosa

Otro ejemplo que nos encontramos. El de Carmen. A ella la hemos visto con el libro electrónico en la mano, y nos cuenta que el metro es el único lugar en el que lee. Aprovecha que tiene un trayecto bastante largo de casa al trabajo, para disfrutar de sus lecturas favoritas y desconectar.

En resumen, en un trayecto de algo más de 10 minutos hemos visto a una persona con un libro electrónico, a dos leyendo libros físicos, a tres personas con el periódico en la mano, a unos cuantos repasando los apuntes de la universidad. Y a incontables viajeros con la cabeza agachada mirando fijamente a sus teléfonos móviles. La mayoría con los auriculares puestos.

La verdad es que llama bastante la atención, porque antes, el transporte público era ese lugar en el que muchos ibamos leyendo...ahora lo que hacemos es estar con el movil.

Pese a ello, según el último barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, En la última década, el porcentaje de lectores ha crecido un 10% en nuestro país. El 68% de españoles asegura que tiene la lectura entre sus aficiones. Eso si, más las mujeres que los hombres. Y más datos, cae la lectura en libro digital, en las tablets ¿Y sabes qué formato ha aumentado? Los audiolibros, que cada vez están más de moda.

En cuanto a géneros, los más populares son los de intriga y misterio, seguidos por las novelas de ciencia ficción, fantasía y terror. Y justo después, encontramos los de política, historia y sociedad.

Libros de todo tipo que puedes encontrar desde hoy en la Feria del Libro de Madrid por donde siempre es un gustazo darse un paseo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar