• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pasa 20 años encarcelada por matar a sus hijos y el descubrimiento de una científica española lo cambia todo

García de Vinuesa ha pasado por los micrófonos de 'Mediodía COPE' para contar lo último de este caso que ha dado la vuelta al mundo

Pasa 20 años encarcelada por matar a sus hijos y el descubrimiento de una científica española lo cambia todo

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

20 años ha pasado en prisión la que hasta ahora era considera la peor asesina en serie de Australia. Se llama Kathleen Folbig y está acusada de asesinar a sus cuatro hijos. Dos décadas después, se ha demostrado que no cometió los delitos que se le imputaban.

Las autoridades australianas ordenaron el año pasado revisar el caso después de que un grupo de científicos indicara la posibilidad de que esos fallecimientos se debieran a una rara mutación genética. En la investigación fue fundamental el papel de una española Carola García de Vinuesa. Es investigadora, inmunóloga, y forma parte de la prestigiosa ‘Royal Society’ del Reino Unido. Ha pasado por los micrófonos de 'Mediodía COPE'.

García de Vinuesa explica que se encuentra muy contenta y aliviada. La experta indica que su historia con este caso comienza cuando un antiguo alumno se puso en contacto con ella. No te pierdas este fragmento de la entrevista en la que explica al detalle la investigación.

Audio


Más tarde, esta investigadora escribió una carta a los abogados de Kathleen en la que decía que era necesario secuenciar a los niños y hacerle una exploración cardiovascular a la madre. Se convocó un comité de genetistas para evaluar una investigación genética en los pequeños. Para entonces, ya se había puesto en marcha la primera revisión legal del caso en 2019.

"Secuenciamos el genoma de los niños gracias a la gota de sangre seca que se obtiene cuando los niños nacen. Dos de ellos la gota de sangre y en los otros dos había material congelado", explica a Pilar García Muñiz.

Disfruta aquí del audio al completo de esta entrevista, en la que esta investigadora cuenta cómo han logrado que una mujer acusada de asesinar a sus hijos ha sido puesta finalmente en libertad al demostrarse lo contrario.

Audio


Sea como fuere, la información a la que ha hecho referencia la entrevistada no fue suficiente para liberarla. Por eso, decidieron crear un grupo de 27 expertos y "con contribución de grupos en Canadá, Estados Unidos". Publicaron toda la genética, lo que había de patología de los niños y los experimentos de laboratorio. Demostraron que "esta mutación causa arritmias cardíacas".

Última hora sobre el 'caso Kathleen' y cronología de la historia

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo último es que el fiscal general del Estado de Nueva Gales ha argumentado que existe una duda razonable sobre la culpabilidad de Kathleen y en aras de la justicia debía ser liberada cuanto antes. La mujer ya ha sido indultada y ha quedado en libertad.

Esta historia comenzó en 1989 con la muerte de su primer hijo, Caleb, con sólo 19 días. ¿La causa? Pues en principio una muerte súbita en el recién nacido. Un tipo de fallecimiento tan traumático como habitual, por desgracia.

Lo extraño en este caso, llego dos años después, cuando el segundo hijo, Patrick, también falleció a los 8 meses de vida. Y lo mismo ocurrió con Sarah y con Laura, en 1993 y 1999, en el momento en que las niñas tenías 10 y 18 meses respectivamente. Nunca se encontraron en ninguno de estos cuatro menores signos de violencia, ni tampoco restos de sustancias, pero Kathleen fue condenada.

Nacho Abad da los 3 motivos por los que debe buscarse a Marta del Castillo en una zona concreta

Recordamos un caso que ha sido (y continúa siendo) muy sonado en nuestro país. Nacho Abad, colaborador de 'Fin de semana' en COPE, con Cristina López Schlichting, señaló las tres razones por las que debe buscarse el cuerpo de Marta del Castillo, desaparecida en 2009, en una zona concreta.

Disfruta aquí del vídeo en el que se habla sobre ello.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo