• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Díaz Sariego, sobre el padre Gago: "Es increíble la cantidad de personas a las que ha llegado con su palabra"

El prior de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores analiza en 'Mediodía COPE' el avance de la causa de canonización de Fr. José Luis Gago, OP

Audio

Natxo de Gamón
@NatxodeG

Redactor de Religión

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:40

Este lunes se ha celebrado en Valladolid la exhumación y traslado de los restos mortales de fray José Luis Gago del Val, OP, desde el Cementerio del Carmen de la ciudad a la capilla del Rosario de la iglesia del convento de san Pablo y san Gregorio que los dominicos tienen en la capital castellana. Es un paso más en el proceso de canonización que el Arzobispado de Valladolid mantiene abierto para analizar si el fraile dominico y periodista, fallecido en 2012, debe ser proclamado santo por la Iglesia católica. La ceremonia concluyó con la celebración de una misa presidida por fray Jesús Díaz Sariego, OP, prior de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores.

Lo que ya es evidente es que en el mundo de la comunicación y, especialmente, en la Cadena COPE, el padre Gago marcó un antes y un después. Él es uno de los máximos responsables de que COPE sea la radio que hoy conocemos. De hecho, Gago fue uno de los artífices de fichajes como los de Encarna Sánchez o Luis del Olmo, que contribuyeron a situar a esta casa como una referencia radiofónica en nuestro país.

Precisamente, en 'Mediodía COPE', Díaz Sariego ha destacado que el traslado de los restos ha sido "un momento emotivo, muy importante". "La causa de canonización está todavía en el proceso diocesano y, en ese proceso, parecía conveniente, y así lo concedió la Santa Sede, el traslado de los restos del padre Gago del cementerio municipal, donde estaban depositados después de 10 años y unos meses, a un lugar más digno. Un lugar muy importante para él y para nosotros. Para él, porque es la casa donde vivió los últimos años de su vida y para nosotros, los frailes, porque es también un momento de acogerlo de nuevo en su casa", ha señalado.

El prior de los dominicos también ha explicado que las causas de canonización son procesos "lentos y minuciosos". "Está muy avanzado el estudio histórico que se hace de la persona y ahora estamos en el momento de recoger testimonios. El padre Gago ha sido un hombre muy conocido a través de la radio, de la Cadena COPE. Se ha divulgado mucho su predicación y ha llegado a muchas personas, así que ahora estamos en esa fase de recoger testimonios de personas a las cuáles su palabra, su presencia, su persona... les haya impactado personalmente de alguna manera", ha explicado.




La Verdad os hará libres, "una frase muy especial para el padre Gago"

En su homilía, fray Jesús Díaz Sariego recordaba que la voz del padre Gago 'aún resuena, más allá de sus horas de radio': "Nos ha asombrado mucho que, después de su muerte, cantidad de personas han acudido a nosotros para decirnos la importancia que el padre Gago ha tenido en su vida personal o familiar, sobre todo, a través de las ondas. Es increíble a los hogares a los que él ha llegado, a los corazones de personas a los que él ha llegado con su palabra, con su testimonio... y eso nos ha hecho despertar y decir realmente que su labor como fraile predicador en la radio ha sido sumamente importante".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El sepulcro que conserva ahora los restos de fray José Luis Gago, en la capilla del Rosario de la iglesia conventual de san Pablo, lleva inscrita la cita del Evangelio La Verdad os hara libres (Jn 8,32), una frase que aquí en COPE tenemos muy presente y que era muy especial también para el padre Gago: "Se dejaba traslucir a través de sus predicaciones orales y escritas, porque el padre Gago tenía también una sensibilidad muy poética y, a través de esa sensibilidad, expresaba mucho la interioridad de lo que estaba viviendo, pero siempre muy en contacto con las realidades de las personas. Es ahí donde él quería buscar la verdad profunda de cada ser humano y de las situaciones que esas personas pudieran estar viviendo en un momento dado de su vida, de su existencia...", ha apuntado fray Jesús Díaz Sariego.

Preguntado por la impronta que el padre Gago ha dejado en la Orden de Predicadores, el prior ha señalado que "su humildad y su bondad. Y en su humildad y su bondad, un gran comunicador. Él, como periodista profesional, su segunda vocación, podríamos decir, nos ha dejado cómo la bondad y la humildad comunican lo mejor del ser humano, lo mejor de la vida y lo mejor de las personas. Eso es lo que, fundalmentalmente, nos ha dejado. Un hombre muy discreto pero, al mismo tiempo, muy tenaz en su trabajo, muy responsable, pero con una sensibilidad humana especial".

Fray Jesús Díaz Sariego ha concluido señalando que "la figura del padre Gago es muy actual. Es la figura de la comunicación con sentido. La figura de la persona, el fraile y el periodista que, a través de esas dos herramientas de la vida que él tiene, logra transmitir la Verdad profunda. Por supuesto, del Amor de Dios, como creyente que fue, pero también de la verdad humana, que nos interesa a todos, independientemente de nuestra creencia. Yo creo que es una persona muy actual, en su faceta comunicadora, especialmente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar