• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Diferentes formas de anunciar el Evangelio en el mundo: una misionera en Kiev y la ONG de dos profesoras

La madre Antonia ha abandonado Kiev después de 25 años de misión y María y Patricia han fundado su propia organización para ayudar a los niños de Nairobi

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

En España tenemos más de 10.000 misioneros repartidos por 136 países. Una de ellas es la madre Antonia Estrada, una religiosa que ha estado en Kiev los últimos 25 años. Allí, se ha dedicado en cuerpo y alma a sacar a los niños de las calles y enseñarles a leer y a escribir.

Esta dominica se ha dedicado a la misión desde los 16 años. Primero lo hizo en Venezuela durante 8 años y, después, otros 25 en Zaire. En su último destino, en Ucrania, abrió hace años una escuela junto a otras religiosas en la que han llegado a atender a casi 200 niños al mismo tiempo. Una labor que ha llevado a cabo hasta que comenzó la invasión del ejército ruso, hace ahora 3 meses.

En este tiempo, ha sido mediadora y ha logrado fletar decenas de autobuses para que las familias kievitas pudiesen escapar del horror de las bombas. La madre Antonia no huyó de Kiev hasta que no consiguió que saliese el último niño. Cuando llegó el momento, él y sus hermanas vivieron tres interminables días de viaje por carretera hasta Polonia. Lo hicieron en un convoy español que iba escoltado por los GEOS.

Por suerte, la madre Antonia se encuentra ya con sus hermanas en España. Desde aquí, sigue con angustia, en la distancia, las noticias que le llegan del país donde ha pasado los últimos 25 años de su vida.

Por su parte, Judith es una nicaragüense de 30 años que se casó a los dieciséis años y se separó después de sufrir malos tratos durante otros trece. Es madre de cuatro hijos, viene de pasarlo muy mal tras la muerte de su madre y ahora necesita ganar dinero para comprar una casa.

Allí en Nicaragua, Manos Unidas ayuda a mujeres jóvenes del entorno rural en situación de exclusión. Ella está un curso de 24 meses en el que está aprendiendo a emprender. Se dedica a elaborar dulces que después vende en las aldeas cercanas. Un negocio que lleva a cabo de forma organizada y legal gracias a los conocimientos que está adquiriendo durante esta formación de dos años. Su primer objetivo es poder comprarse esa casa y, después, que sus hijos puedan estudiar para tener un futuro.

Por último hemos conocido otra manera de hacer misión gracias al testimonio de María Piedrola, una joven profesora madrileña que en 2017 viajó como voluntaria al país y, quedó tan impactada con las necesidades que tenían aquellos niños, que no dudó en fundar su propia ONG, 'Los ángeles de Kenia', con una compañera de la universidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar