• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Empresario del sector textil, en COPE: "Al final el precio de la energía se tendrá que repercutir en la ropa"

El sector textil y el del calzado resisten a la inflación. Los precios han bajado de media un 12 %, pero la subida energética y el dólar caro hacen peligrar la tendecia a la baja

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

Los precios de la ropa y el calazado han caído en el último mes como se refleja en los datos del IPC conocidos este jueves. El sector textil y el del calzado resisten a la inflación pese al precio energético y la subida del dólar frente al euro. Incluso hay categorías de productos como la de la ropa de invierno que es un 9 % más barata que antes de que comenzara la guerra de Ucrania.

¿A qué se debe esta bajada de precios pese a la subida del precio de la electricidad o carburantes? En Mediodía COPE, Càndid Penalba CEO de la empresa textil valenciana Cotoblau da una de las claves: "por ejemplo nuestra empresa importa poliéster reciclado -que proviene de las botellas de plástico-, como nuestra principal materia prima y esta materia prima ha bajado de precio porque se recicla más y ,aunque el precio de la energía hace que suba el precio de producción, la bajada del precio de la materia prima hace que los precios haya bajado más".

Pero como apunta el CEO de Cotoblau, los precios aunque se ha producido la rebaja, "todavía tenemos las prendas más caras que hace un año, pero en España la mayoría del textil es de importación y lo que está bajado es el precio del stock, ahí está la clave de la bajada en septiembre de los precios de ropa y calzado".

¿Qué va a pasar a patir de ahora? Càndid Penalba teme una nueva subida debido aque "la subida del precio de la energía está distorsionando nuestra industria y al final se va a tener que repercutir en el producto, salvo lo que se fabrica en Asia e importamos ya que allí no están sufriendo ese incremento. Además pagamos en dólares y el dólar está más alto que el euro y eso crea inquietud".

El IPC se moderó en septiembre hasta el 9 %

El índice de precios de consumo (IPC) se ha moderado en septiembre por segundo mes consecutivo, hasta el 9 %, un punto y medio menos respecto a la tasa de agosto que fue del 10,5 %.

En la bajada del IPC general del noveno mes del año ha influido la moderación del precio de la electricidad y, en menor medida, el descenso de los carburantes, frente a la subida del año anterior, y el del transporte.

El IPC general lleva dos meses consecutivos bajando y la tasa deja los dos dígitos tras tres meses (junio, 10,2 %; julio, 10,8 %, y agosto, 10,5 %). No se veía una bajada de 1,5 puntos desde abril de este año, cuando pasó al 8,3 % desde el 9,8 % de marzo.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar