• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

Un experto habla sobre las consecuencias económicas de las medidas de Sánchez: "Más gasto y menos recaudación"

El transporte gratuito para jóvenes es una de las iniciativas que Sánchez quiere poner en marcha y un economista advierte de lo que supone su aplicación para la economía

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:15

Es uno de los anuncios 'estrella' de Pedro Sánchez en su discurso del jueves. Seguro que lo has oído. A partir del 1 de enero, el transporte público será gratuito para todos los menores y jóvenes y para las personas desempleadas. ¿Cómo se financiará esa medida? De eso, Sánchez, no dijo nada. Apenas unos cuantos eufemismos cuya traducción sería: subiremos los impuestos.

"Mejorando la eficiencia de la administración pública, combatiendo la economía sumergida, ensanchando nuestras bases fiscales, incrementando la progresividad del IRPF, garantizando un impuesto mínimo efectivo del 15% en el impuesto de sociedades", decía Sánchez en el Hemiciclo.

La traducción a eso de ensanchar las bases fiscales es que llegarán nuevas subidas fiscales en el IRPF y en el impuesto de sociedades. Subidas de impuestos que es exactamente lo contrario de lo que España necesita. Es lo que defiende en COPE el economista Rafael Pampillón.

Metro


"Son medidas populistas que suponen más gasto público y menos recaudación porque, al final, las grandes fortunas se pueden ir", advierte el experto en los micrófonos de 'Mediodía COPE Fin de Semana'.

De este modo, defiende Pampillón que el conjunto de las promesas de Sánchez pueden suponer un gasto de 100 mil millones de euros; que el alza de impuestos va a hacer que las empresas grandes se sigan yendo de España y que eso va a acabar repercutiendo en el empleo.

"Vamos a un crédito que al fin y al cabo pagaremos todos", denuncia Marc Vidal

Sobre esta medida también habló Marc Vidal en su 'Salida de Emergencia' de 'Herrera en COPE'. El analista económico explicó que "Sánchez anunció transporte público gratuito para jóvenes a partir de enero, y estaría bien también aclarar que gratuito no significa gratis, también ampliará el número de hipotecados que podrán acogerse a las medidas de alivio, habrá una revalorización de las pensiones conforme a IPC, y además una inyección de 5.000 millones anuales al Fondo de Reserva de la Seguridad Social". Puedes volver a escuchar la sección completa en el siguiente audio.

Audio


En este punto, Marc Vidal realizó una pequeña valoración: "Vamos a un crédito que al fin y al cabo pagaremos todos y es que son un desastre, no logran equilibrar las cuentas ni subiendo como nunca las cotizaciones sociales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar