• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Expósito, desde el Mar del Norte: “No somos conscientes del riesgo de una guerra híbrida con Rusia"

Ángel Expósito está a bordo, este lunes, desde la fragata de la Armada española Almirante Juan de Borbón desde donde encenderá 'La Linterna'

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

Ángel Expósito y el equipo de 'La Linterna' se encuentran a bordo este lunes de la fragata de la Armada Española Almirante Juan de Borbón, que lidera la flota que mantiene la OTAN en el Mar del Norte desde donde encenderá su programa a las 19:00 horas.




Antes, en 'Mediodía COPE', Expósito evidencia que “esto no son maniobras ni entrenamientos”, evidenciando que “esto es una cosa muy muy seria. Aprendes a concienciarte de la que se está liando, de la que salió ella hace dos años en Ucrania y el miedo que tienen los países frontera y los países de la antigua Unión Soviética”.

Por todo ello, explica el presentador de 'La Linterna' que “para eso están aquí los españoles al mando de esa misión de la OTAN y otros muchos soldados en todo ese frente, para disuadir y para proteger a los estados miembros”.

Así es la fragata Almirante Juan de Borbón

La fragata de la Armada Española Almirante Juan de Borbónopera en el Mar del Norte y el Báltico al mando de la Agrupación Naval Permanente nº1 (SNMG1) de la OTAN.

Se trata de un “barco absolutamente moderno con unos sistemas de misiles que solo se comparten con Estados Unidos y viceversa, nadie más de la OTAN”, detalla Expósito que sigue describiendo cómo es esta fragata que tiene “140 metros de eslora, de proa a popa; casi 20 metros de manga (de ancho) y siete u ocho plantas”.

En esta fragata de la Armada “caben aproximadamente 200 marinos y todo el Estado Mayor de la OTAN”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El capitán de corbeta Javier García Bescansa, jefe de máquinas, da cuenta de cómo es este barco tecnológicamente, en el que “funcionan 600 equipos a la vez con 10.000 señales” y desde la sala de máquinas “se controla desde la temperatura de la turbina hasta la refrigeración de los misiles; todo, hasta la temperatura de la cocina, del aceite de la cocina o de la lavadora y secadora”.

Tensión y miedo

Con Rusia en el horizonte y el conflicto que lleva algo más de dos años, Expósito asegura que “se palpa la tensión y hay miedo”, más le cuentan que cuando “entran en los puertos de los países bálticos, Lituania, Letonia, Estonia; o cuando están en Finlandia, en Suecia... la tensión política, social y, sobre todo, el miedo que tiene la gente es brutal”.




Para entender ese miedo, para reconocerlo, recuerda el director de 'La Linterna' que “cualquier persona que tenga más de 40 años ha vivido la Unión Soviética, bien sea en la frontera o dentro de lo que era la propia URSS”.

"No somos conscientes del riesgo de que estamos en una guerra híbrida con Rusia", enfatiza Ángel Expósito.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar