• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Es fácil conseguir un arma en España?

En Mediodía COPE explicamos los requisitos que hay que pasar para tener una licencia de arma en nuestro país

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:31

El incidente que hemos vivido esta semana en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco, en el que un joven entró con una escopeta a tiros (gracias a Dios sin daños personales), ha hecho que muchas personas se pregunten sobre la situación del mercado de las armas en nuestro país.

De manera legal, conocida y reconocida por el ministerio del Interior, en nuestro país hay ahora mismo más de 2 millones 700 mil armas. Del total, 2 millones 600 mil son armas largas, es decir, rifles, carabinas y escopetas. Hay un matiz. Aquí no se cuentan las armas que tiene en posesión la Guardia Civil, que suma casi 70.000 o las armas de guerra que tiene el ejército.

Por licencias y permisos de armas, los cazadores se llevan la palma. Del millón y medio de autorizaciones que hay en España para portar armas, 1 millón 300 mil pertenecen a la actividad cinegética. Estas, además, van acompañadas de otros permisos para cazar en según qué sitios y determinadas especies en función del momento del año.

Y hay otro dato a tener en cuenta: El último anuario elaborado por el Ministerio del Interior en relación con el mundo de las armas revela que el año pasado se concedieron en España 263 mil licencias. Se denegaron 3.600.

Vamos a ver ahora dónde están las armas en España más allá de los particulares. Te cuento que hay en nuestro país 1.272 establecimientos en los que podemos encontrar armas, bien para comprar, bien para contemplar. Además, hay 32 fábricas de armas en España, 12 de ellas de arsenal de guerra. 55 museos con armas históricas y 1.163 armerías distribuidas por toda la península y los dos archipiélagos.¿Cualquiera puede comprar un arma?

Y es especialmente interesante eso que cuenta del armero. Es absolutamente necesario tener un sitio seguro en el que guardarlas. Y hasta que la Unidad de Intervención de Armas de la Guardia Civil no lo compruebe, no te dejan comprarlas.

Una situación muy común en la que nos podemos encontrar con la situación de tener un arma, es si un familiar nuestro (por ejemplo, nuestro abuelo) fallece y nos toca una escopeta en herencia ¿Qué pasa en estos casos? La Guardia Civil requisará el arma hasta demostrar quetenemos una licencia.

Como ves en España hay mucha regulación en materia armamentística. Todo está muy controlado por la Guardia Civil, incluso, las compras de segunda mano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar