• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Francia multará con 5 euros a quienes no anulen la cita médica: ¿puede pasar también en España?

Las pérdidas económicas superan los 20 millones de euros

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:09

Francia espera poner en marcha para el 2025 (desde el 1 de enero) un sistema por el que se multará con 5 euros a aquellos pacientes que falten a una consulta médica si no avisan con una antelación mínima de 24 horas.

Gabriel Attal, primer ministro francés, señala que se trata de “responsabilizar” a los pacientes, ya que como han constatado con el Colegio de Médicos de Francia, el coste anual de quienes faltan a las consultas sin previo aviso es de 27 millones de euros.

De aprobarse la medida, se realizará el cobro en la tarjeta de crédito del paciente cuyos datos habrá dejado previamente al médico.

La corresponsal de COPE en Francia, Asunción Serena, suma más cifras del Colegio de Médicos a esos 27 millones de euros de gasto anual. Así, cuenta en'Mediodía COPE' que “cada semana entre el 6 y el 10% de pacientes no acuden a las citas, lo que supone una pérdida de tiempo de consulta de más o menos dos horas cada semana por médico”.

Subraya Asunción que “lo peor es que es un fenómeno que va en constante aumento” y que de aprobarse la ley para poder aplicar este sistema “esperan recuperar entre 15 y 20 millones de euros”.

Como suele ocurrir con este tipo de anuncios, la población se muestra dividida “porque no a todo el mundo le parece una buena idea” y existen discrepancias entre médicos y pacientes. Por un lado, los galenos “no se ven pidiendo cinco euros al paciente que no ha acudido a la cita y, otros, por una cuestión ética”.

Mientras que, como refleja la corresponsal de COPE en Francia, los pacientes sí valoran positivamente esta medida al considerar que “es chocante que se haga perder el tiempo a los médicos que ya están desbordados”.

Se trata, pues, de una medida con la que el país vecino quiere luchar contra la saturación en las consultas médicas.

Pacientes

El hecho de no acudir a las citas supone grandes perdidas para la Sanidad Pública


¿Cuál es la situación en España?

Al igual que ocurre en Francia, en España también hay pacientes que no se presentan a las citas médicas sin avisar. Solo en Atención Primaria se pierden alrededor de 11 millones de consultas, lo que lleva a pérdidas económicas para la Sanidad, a la dificultad para reducir las listas de espera o la saturación de las Urgencias; entre otras cuestiones

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Está claro que ante esta situación se tiene que actuar, lo que no sabemos es qué decisión o qué medidas se llevarán a cabo desde el Ministerio.

ctv-jtg-medico freepik

FASAMET ha denunciado un déficit de un tercio de la plantilla.FREEPIK



¿Multará España con 5 euros a los pacientes que no acudan a su cita médica?

Una vez conocidos los planes de Francia para el 2025 año en el que pretende implementar un sistema con el que multará con 5 euros a los apcienets que no acuden a su cita médica sin previo aviso, al menos, 24 horas antes; a pregunta es más que clara ¿lo hará también España?

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha descartado imponer esta sanción de 5 euros a quienes falten a su cita, como ha hecho Francia.




La ministra García aboga por "hacer pedagogía de lo que significa tener una cita médica y de lo difícil que es ahora mismo"; una situación que denuncia en COPE el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Rafael Micó, señalando como el principal problema “la lista de espera” que existe en nuestro país ante la cual “los pacientes se buscan otra alternativa”.

Una de las soluciones que propone el doctor Micó para mejora la situación sanitaria que vivimos en nuestro país es realizar “una inversión adecuada en los puntos débiles que teneros ahora” para mejorar, entre otros aspectos, “la accesibilidad de las personas mayores, las nuevas tecnologías...”.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Del boom a la Z: tu generación explica

Con Ana Huertas

Reproducir
Directo Del boom a la Z: tu generación explica

Del boom a la Z: tu generación explica

Con Ana Huertas

Escuchar