• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno, a examen de una delegación de eurodiputados: ¿Tienen poder?

Las dos 'misiones' tendrán que elaborar un informe tras estudiar y escuchar a las partes implicadas, y que será analizado por la Comisión Europea

Audio

Texo: Redacción DIgital | Audio: Paloma García Ovejero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

Dos delegaciones europeas visitan España esta semana para poner a examen dos asuntos clave para el gobierno central.

Una, va a analizar la ejecución de los fondos europeos. España ha recibido ya un total de 31.000 millones de euros. La otra, vienen a 'evaluar' la Ley del 'solo sí es sí'. Pero, ¿Sirven para algo estas visitas?¿Tienen poder real?

En cuanto en tanto, la misión que llega a España es oficial, tiene poder. Son 10 eurodiputados miembros de varios grupos políticos, entre los que se encuentran españoles: Isabel Benjumea (PP), Isabel García Muñoz y Eider Gardiazabal (PSOE), Eva María Poptcheva y Susana Solís (Cs), Ernest Urtasun (En Comú Podem) y Jorge Buxadé (Vox).

Los eurodiputados tienen previsto reunirse con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, así como con consejeros autonómicos de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía y Aragón. También se reunirán con representantes de la patronal y los sindicatos.

Su trabajo en nuestro país va a consistir en escuchar testimonios, hacer valoraciones, para acto después, emitir un informe que no es vinculante, pero sí oficial, con impacto político.

Hay que tener en cuenta que la Comisión Europea no puede desoír a sus órganos. Como mínimo, tiene que estudiar y analizar ese informe. La visita se produce a petición del grupo popular, del que forma parte la presidenta, Úrsula von der Layen.

Se trata en definitiva de una auditoría. Un control de cómo se están ejecutando esos fondos apenas unos días después de que se haya aprobado el último envío de 6.000 millones de euros.


A propuesta del PSOE

Similar procedimiento es el que otro grupo de eurodiputados va a hacer con la ley del 'solo sí es sí'. La diferencia radica en el esta visita no se planteó en un principio para fiscalizar al Gobierno, como la de los fondos europeos.

Fue el propio grupo socialista quien, antes de que se aprobara la ley, pidió que este grupo de parlamentario acudiera a España en un intento de promulgar sus avances y ventajas, sin saber lo que estaba por venir y las casi 500 rebajas de condena a agresores y violadores desde su entrada en vigor.

Ahora, el PSOE se pone ante el espejo. Como prueba, es que ante el grupo de eurodiputados comparecerá Carmen Calvo, la única socialista que se ha abstenido públicamente de esta ley del 'solo sí es sí'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar