• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Historia de solidaridad, en Mediodía COPE: A Clara, la guerra de Ucrania le convirtió en "abuela de acogida"

"La guerra ha pasado de ser una emergencia a ser una crisis" le dice a Pilar García Muñiz, Clara, que desde que estalló el conflicto, ayuda con su ONG a niños ucranianos

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 jun 2023

Cuando tenía 28 años, Clara Arnal tomó una decisión de esas que cambia una vida para siempre, acogió a Nícola, uno de los llamados “niños de Chernobyl”. Al poco tiempo hizo lo mismo con una niña, con Sofía.

Ambos, Nícola y Sofía, verano tras veran han venido a casa de Clara, desde el año 2006. Cuando estalló la guerra de Ucrania, Clara se implicó de lleno con los refugiados ucranianos, entre otras muchas razones, porque sus dos “hijos de acogida” se encontraban en el país.

Desde hace unos meses, Sofía vive en la casa de Clara en Valencia, con sus dos hijos. Eso convierte a Clara en “abuela de acogida”, a sus 52 años.

Clara fue de las primeras en ponerse en acción para ayudar, sobre todo a los niños ucranianos, cuando Putin invadió Ucrania en febrero de 2022, "me llamó Sofía por teléfono y me dijo, Clara ya han entrado. Ella vive cerca de la frontera de Chernobyl y veían entrar los tanques del ejército ruso arrasando con todo. Hice las maletas, me fui con dos voluntarios hasta la frontera y empezamos a evacuar a personas, pensando sobre todo en mis hijos de acogida, pero también en los demás", le cuenta a Pilar García Muñiz en Mediodía COPE.

De hecho, su hija de acogida Sofía tuvo que salir de Ucrania y vive con Clara en Valencia, "Sofía está conmigo y con sus hijos, un bebé de cuatro meses y su hijo mayor de dos años y medio. Sofía está evacuada como miles de ucranianos, tiene la gran suerte de tener aquí una familia, pero echando de menos a su otra familia que sigue en Ucrania".

Su otro hijo de acogida, Nícola sigue en Ucrania, "tiene 30 años y ha estado participando como voluntario llevando ayuda humanitaria con nuestra organización 'Juntos por la Vida' y a muchas personas vulnerables y haciendo lo que puede como todos los que han elegido quedarse allí y que han elegido ayudar a su país, unos combatiendo y otros, dando ese soporte que también necesitan como conducir, trasladar a personas, llevando la ayuda humanitaria que es tan necesaria", subraya Clara.

Clara Arnal que llama la atención con lo que está pasando después de más de un año de guerra, "ya nos hemos olvidado y la guerra ha pasado de ser una emergencia a una crisis como otras muchas y allí sigue cada día la alarma y el riesgo de ser abatido por un misil o por un dron", subraya.

COPE estrena el podcast 'Luca, historia de un corazón'

Luca, historia de un corazón’ es un podcast que narra en seis episodios la carrera contrarreloj de unos padres para salvar la vida de un bebé de nueve meses con una cardiopatía congénita. Luca tenía una enfermedad que sufren 1.000 personas en todo el mundo. Mil personas de 8.000 millones.

El 26 de septiembre de 2021 nacieron en España 851 niños. Uno de ellos fue Luca, el primer hijo de Ana y Jaime, el primer nieto de Marifé, Goyi y dos Antonios. 2.950 gramos de ilusión. 51 centímetros de preocupación. Desde el primer día su madre sabía que había venido a este mundo para hacer algo grande. Hasta que una tarde, en cuestión de décimas de segundos, todo cambia.

COPE ha dedicado prácticamente un año a este podcast original. Ha seguido el minuto a minuto de un viaje que no dejará indiferente y cuyo final puedes conocer en el siguiente enlace:

[ESCUCHA EL PODCAST LUCA, HISTORIA DE UN CORAZÓN]

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

‘Luca, historia de un corazón’ está disponible en COPE.es y las principales plataformas de podcast, donde ya puedes disfrutar una historia que, sin duda, te llegará al corazón.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar