• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Incumplió Pedro Sánchez uno de los requisitos para poder donar sangre?

 Ángeles Andreu, jefa del centro de transfusión de Cruz Roja de Madrid, recuerda en Mediodía COPE las normas para poder donar sangre en España

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sumó este lunes en el Palacio de la Moncloa a la campaña de donación de sangre organizada por el Centro de Transfusiones de las Fuerzas Armadas, en la que han participado los trabajadores del complejo.  "Hoy quienes trabajamos en la Moncloa nos hemos sumado a la campaña de donación de sangre que ha tenido lugar en las instalaciones del complejo", informó Sánchez en un tuit, al que acompañaba un vídeo del momento de la donación en el Gabinete Médico. El jefe del Ejecutivo resaltaba que donar sangre es "un gesto sencillo y altruista que salva vidas", por lo que, aseguraba en el vídeo: "Yo repito seguro". 

Estas donaciones, según ha informado el Gobierno en un comunicado, ayudan a mantener las reservas necesarias para el abastecimiento del Hospital Gómez Ulla y las necesidades que puedan plantearse en las diversas misiones españolas del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, esta altruista acción ha encontrado una respuesta inesperada en redes sociales. Y es que muchos usuarios han destacado que el presidente del Gobierno se saltó uno de los requisitos para hacer una donación segura. A finales de septiembre, Sánchez estuvo de gira por Canadá y Estados Unidos y una persona no puede donar sangre si ha viajado en las últimas cuatro semanas a un país fuera de la UE. 

Ángeles Andreu, jefa del centro de transfusión de Cruz Roja de Madrid, recuerda que en España que para donar hay que ser mayor de 18 de años, pesar más de 50 kilos y tener una buena salud. Además, confirma que si has viajado fuera de la UE debes esperar hasta un mes para poder donar sangre. "Hay alertas que van surgiendo en países que no son endémicos y para que puedan detectarse en la sangre por lo general ha de pasar un mes. De ahí que se deba respetar este periodo ventana", ha asegurado.

Hay algunas otras restricciones. Por ejemplo, entre donación y donación deben pesar sesenta días. Si eres varón, puedes hacer en total cuatro donaciones en doce meses. Y si eres mujer, tres en ese mismo plazo.  "Hay que animar a la gente a que acuda a donar sangre. Y si tienen dudas de si pueden donar o no, que vengan y nos pregunten. Porque igual hoy no puedes donar pero dentro de unos días, sí", ha señalado Ángeles en 'Mediodía COPE'. 

La Moncloa ha aclrado que Pedro Sánchez “siguió los mismos requisitos exigidos a cualquier otro donante. En el caso de los viajes del presidente a América, no se produce la exclusión debido a factores como situación clínica, duración del viaje o lugares visitados urbanos”

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar