• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Una joven de Sevilla, sin palabras por las limitaciones que tiene para votar el 23J : "Es injusto"

Amparo Jiménez es una sevillana de 19 años que viaja a Costa Rica por esas fechas. Ha contado a Pilar García Muñiz las barreras a las que se enfrenta para poder votar

Una joven de Sevilla, sin palabras por las limitaciones que tiene para votar el 23J : Es injusto

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

Desde que el lunes nos anunciasen que vamos a votar el 23 de julio, lo del voto por correo está siendo uno de los temas más buscados en Internet. Estas son algunas de las dudas que pueden surgirte: ¿Qué pasa si solicitamos ese voto por correo y después llega la documentación pero no estamos en nuestra vivienda para recogerla? ¿Podemos pedir que nos la envíen a otro lugar?¿Y qué pasa si estamos en el extranjero?

Pilar García Muñiz te ha avanzado que es lo mismo estar fuera de España de vacaciones que veraneando en cualquier otra provincia de nuestro país que no sea nuestra residencia habitual.

AmparoJiménez es una sevillana de 19 años que va a viajar junto a un grupo de 50 personas a Costa Rica. Lo harán para participar en una misión junto a las hijas de la caridad en el país centroamericano del 1 al 25 de julio. "Hemos intentado buscar una solución para poder votar y nos va a ser imposible", decía Amparo a COPE. Descubre aquí su historia.

Audio


Estas son las opciones que barajó esta joven de Sevilla para votar

Tienen reservado su viaje desde el mes de noviembre y no viajan solo con la incertidumbre de que igual les toca estar en una mesa electoral, sino con la certeza de que NO van a poder votar.

Lo primero que hizo Amparo es ponerse en contacto con la embajada en Costa Rica. Allí le remitieron al ministerio del interior, donde le fueron informando de las opciones que tenían para poder votar. Tienes aquí la entrevista al completo. No te la pierdas.

Audio


Una de las opciones que pusieron sobre la mesa fue el voto por correo, que ya se puede pedir, pero el problema es que la documentación se recibe en el domicilio entre los días 3 y 16 de julio, más o menos y que, en esas fechas, ya estaban en Costa Rica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La segunda alternativa que le plantearon para el grupo de Amparo fue el voto delta que es el que emplean los españoles residentes en el extranjero.

Tenían entonces que solicitar el voto en la embajada española de Costa Rica, situada en San José. Y aunque ellos estarán de misión en Puerto Limón, a 5 horas en autobús de la capital, ya lo habían hablado con el párroco para fletar un autobús y poder acudir todos a votar. El problema les viene, en este caso, por la fecha. Ayer se enteraron de que tampoco podrán hacerlo.

Y no lo podrán realizar porque para solicitar el voto es necesario entregar el DNI en persona. Y en esas fechas como decimos, todavía ni Amparo ni el grupo sevillano ha llegado al país.

Herrera: "Para Pedro Sánchez estas son las elecciones del fin del mundo”

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha analizado la situación política a los cinco años de cumplirse la moción de censura contra Mariano Rajoy y explica cuál es el plan de Sánchez adelantando las elecciones. Puedes ver el vídeo al completo aquí.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar