• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juicio a 'Los Miami': así era la trama que introdujo más de siete toneladas de cocaína en España

12 años después de una intervención en la que la Policía logró incautar 24 millones de euros en efectivo, 81 integrantes se sientan en el banquillo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

A mediados de Julio de 2011 la PolicÍa Nacional inició una operación conjunta con el FBI. El objetivo era un lujoso chalé en la Moraleja, en Madrid. La vivienda era propiedad de los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón,considerados como la cúpula de una organización de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Su nombre: 'Los Miami'.

Este lunes, 12 años después, arranca el juicio en la Audencia Nacional con 81 acusados, entre ellos, la conocida como 'Reina de la Coca. La Fiscalía cree que esta organización introdujo en España al menos 7 toneladas y media de cocaína procedente de suramérica.

Para hacer esto, 'Los Miami' crearon una compleja trama que empezó a destaparse en aquella operación en el chalé de la Moraleja. Allí, se localizaron 24 millones de euros en efectivo, enterrados en un zulo. Es la mayor cantidad de dinero en metálico jamás incautada.

"Era un señor que vivía muy bien. Tenía una casa de un millón y algo de euros, con todos los lujos, una habitación con jacuzzi y una barra con un grifo de cerveza", detalla el Comisario Olivera, de la UDEV, que coordinó aquella operación en el chalé de la Moraleja.

Según la fiscalía, la organización se dividía en 4 ramas; La primera trasladaba la droga desde suramérica. En la segunda rama operaba “la reina de la Coca” y su pareja, encargados de repartir la cocaína. Contaban con un gigantesto laboratorio en el que trabajaban bioquímicos colombianos manipulando la droga. El tercer y cuarto escalón eran los distribuidores de la coca por todo el país.


Blanqueo con coches de lujo

El punto fuerte de 'Los Miami'era la inmensa capacidad de blanqueo con un estudiado entramado. Según la investigación, uno de los puntos clave era el negocio de los coches lujo.

La compraventa de 40 vehículos entre varias empresas y diferentes personas. Así, el dinero se movía constantemente. "Él sabía que el futuro estaba en manejar los fondos procedentes del narcotráfico y en no tocar el narcotráfico", cuenta otro de los responsables de la operación, José Luis Gudiña.

Además de los 24 millones de euros en efectivo, la Policía se incautó de otros 75 millones en bienes, tanto en España como en los Estados Unidos, otro de los puntos en los que operó la banda durante sus actividades entre 2007 y 2011. De hecho, uno de los hermanos, supuestos cabecillas, está cumpliendo condena en una cárcel estadounidense.

Los Miami es una de las Organizaciónes más complejas que han trabajado en España y su historia da para escribir un libro o adaptarlo a una serie de television. De hecho, así ha sido. El último capítulo se escribe desde hoy en la Audiencia Nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar